Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La descentralización productiva en las administraciones públicas y garantía de los derechos de los trabajadores

Mªdel Rosario Ubero Cabral

  • español

    La Administración Pública puede gestionar sus competencias de forma directa o indirecta, siendo libre de determinar su modelo de gestión. No obstante, hay determinadas competencias que resultan indelegables y, por tanto, ciertos límites que la obligan a contar con sus propios medios para su ejercicio. El resto, se podrán encomendar a terceros, lo que le permitirá disponer de recursos humanos y materiales ajenos que serán puestos a su disposición por las empresas contratistas o subcontratistas.

    La incidencia que la contrata o subcontrata pública ejerce sobre el tejido productivo y su repercusión en el mercado, explica la fuerte influencia que ejercen las Directivas de contratación pública como mecanismo que contribuye a hacer efectiva la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales.

    La contratación pública no debe perseguir únicamente la ejecución de obras, la prestación de servicios o la adquisición de suministros al mejor precio, sino que ha de incorporar una visión transversal de carácter social vinculada con medidas que promuevan el empleo de determinados colectivos o con medidas de igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, con carácter preceptivo se incorporarán en todo expediente de contratación las cláusulas sociales, como un compromiso adicional por encima de lo estrictamente legal.

    La nueva LCSP se muestra más garantista con los derechos de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas al incorporar a lo largo de su articulado distintas medidas que intentan poner en valor el respeto a las condiciones laborales y, en especial, las salariales previstas en el convenio colectivo sectorial.

  • English

    The Public Administration can manage its competences directly or indirectly. Whichever management model is used is part of its organizational freedom, although there are certain competencies that cannot be delegated and, therefore, certain limits that oblige it to have its own means for their exercise. The rest may be entrusted to third parties, which will allow it to have at its disposal human and material resources that will be placed at its disposal by the contractors or subcontractors.The impact that public contracts or subcontracts have on the productive fabric and their repercussion on the market explains the strong influence of the public procurement Directives as a mechanism that contributes to making the free movement of goods, services, persons and capital effective..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus