Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El derecho a soñar: vida y obra de Ana María Martínez Sagi

  • Autores: Juan Manuel de Prada
  • Directores de la Tesis: Jaime Olmedo Ramos (dir. tes.), Gonzalo Santonja Gómez-Agero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1839
  • Tribunal Calificador de la Tesis: J. Ignacio Díez Fernández (presid.), Dolores Romero López (secret.), Anna Caballé Masforrol (voc.), Mariàngela Vilallonga (voc.), Luis Alberto de Cuenca (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En El derecho a soñar: vida y obra de Ana María Martínez Sagi abordamos un estudio concienzudo de la accidentada biografía de la escritora catalana Ana María Martínez Sagi (1907-2000). Alumbramos sus años juveniles, en la Barcelona de la Segunda República, su participación como reportera en el frente de Aragón durante la Guerra Civil y su actividad intelectual durante el exilio, con especial atención a las actividades de la autora durante su larga estancia en Francia (1939-1960) y a sus tareas docentes en la Universidad de Illinois, durante los años sesenta y setenta. Y, a la vez que reconstruimos la biografía de Ana María Martínez Sagi, ofrecemos una nueva mirada sobre su obra, imbricándola en su experiencia biográfica y en los movimientos literarios de la época, tratando de discernir si se trata de una obra estrictamente autobiográfica. El derecho a soñar se divide en dos partes nítidamente diferenciadas, separadas por un breve interludio. En la primera parte, ofrecemos una visión panorámica de los años primeros de Martínez Sagi (desde su nacimiento hasta la Guerra Civil), en los que alcanza el éxito como poeta y periodista. Nos detenemos a glosar su relación con la escritora Elisabeth Mulder y analizamos sus actividades como publicista, deportista y pionera del feminismo, que alternamos con el estudio temático y formal de su obra periodística (tanto en castellano como en catalán) y poética (en castellano). Asimismo, rastreamos su participación como reportera de guerra durante la Guerra Civil, así como su implicación ideológica y vital con el anarquismo. A continuación intercalamos, a modo de ¿interludio¿, un breve resumen del relato autobiográfico de Ana María Martínez Sagi recogido por extenso en nuestra novela Las esquinas del aire (2000), que abarca desde la Guerra Civil hasta su muerte. Y por último, en la segunda parte de nuestra tesis, proponemos una revisión exhaustiva del testimonio de Martínez Sagi, adentrándonos en los distintos tramos de su ¿vida invisible¿, desde el largo exilio en Francia y Estados Unidos hasta su retorno a una España que, indiferente, le dio la espalda, enterrándola en vida. Este recorrido incluye diversas prospecciones en su vida íntima, que nos ayudan a entender mejor el trasfondo doliente que anega su obra literaria. Asimismo, analizamos en profundidad su volumen antológico Laberinto de presencias, así como las obras que dejó inéditas a su muerte: Noche sobre el grito, La voz sola y Andanzas de la memoria.

      En El derecho a soñar: vida y obra de Ana María Martínez Sagi iluminamos con una copiosa aportación documental los pasajes más oscuros de su ajetreada existencia, lo que nos permite datar más certeramente su obra y delinear su evolución estética e ideológica. Incorporamos decenas de entrevistas con personas residentes en los lugares más diversos que llegaron a conocer a Martínez Sagi, en diversas fases de su vida en España o en el exilio. Y rescatamos más de cien cartas inéditas de la autora, halladas en diversos archivos públicos y privados de Europa y América, así como multitud de cartas de otras personas de su círculo íntimo. Y, en fin, aportamos una valiosísima documentación policial y administrativa que nos permite registrar los movimientos y actividades de la autora. Las conclusiones de nuestra tesis se van exponiendo al hilo de la propia pesquisa, renovando el modelo académico clásico desde una perspectiva actual. Martínez Sagi, en efecto, embelleció su biografía, en parte para dulcificar las circunstancias más dolorosas de su vida, en parte para ocultar algunos episodios escabrosos de los que tal vez no se hallase del todo orgullosa. Ella misma había reivindicado, en alguna ocasión, que la ¿verdad de la vida¿ la constituye una amalgama de fantasía y memoria. Realizó, a través de su poesía, un proceso transfigurador de tales hechos, plasmando en su obra una contienda secreta entre ¿la máscara y el rostro, el espejo y el reflejo, el ser y el parecer¿, que en nuestra tesis

    • English

      At the end of the nineties, we had the honor of recovering the completely forgotten figure of the Catalan writer Ana María Martínez Sagi (1907-2000), whom we got to know personally. Her personal testimony helped us to write a book entitled Las esquinas del aire, which was to be published coinciding with her death. In this way, that woman of multiple talents (poet, journalist, athlete, promoter of feminism...) could be known. Ana María Martínez Sagi then gave us all of her unpublished work, with the task of divulging it twenty years after her death. While we were preparing the edition of this unpublished work, we discovered that the account of the biographical circumstances of Martínez Sagi that we exposed in Las esquinas del aire included some gaps and inconsistencies. And we found that this story had been spread elsewhere, in a multitude of academic and journalistic works. Thus we convinced ourselves that we should undertake a conscientious study of the biography of Ana María Martínez Sagi, as well as a new evaluation (and revalorization) of her literary work...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno