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Efecto de la modificación de las reglas de juego sobre la frecuencia cardiaca, las acciones técnico-tácticas, la cooperación y la autoeficacia en jugadores de fútbol en etapas de formación

  • Autores: Antonio García Angulo
  • Directores de la Tesis: José Manuel Palao Andrés (dir. tes.), Enrique Ortega Toro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Gómez López (presid.), Aurelio Olmedilla Zafra (secret.), Alberto Castillo Díaz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta tesis doctoral fue analizar el efecto de una serie de modificaciones reglamentarias en el formato de competición sobre los diferentes factores que determinan el proceso de formación de los jóvenes jugadores de fútbol (U-12): físicos, técnico-tácticos y psicológicos. Para ello, en esta tesis doctoral se han desarrollado un total de seis estudios: Estudio I: El objetivo de este estudio fue diseñar, validar y probar la fiabilidad de un instrumento de observación mixto de campo formatos y sistemas de categorías para analizar las acciones técnicas y tácticas en la fase ofensiva en el fútbol. El diseño del instrumento, la validación y los cálculos de fiabilidad se hicieron en cuatro etapas: a) revisión de la literatura, b) diseño del primer borrador del instrumento, c) revisión cualitativa y cuantitativa, y d) cálculo de la fiabilidad. La validez del contenido fue establecida por 12 expertos (doctores en Ciencias del Deporte o entrenador de fútbol con al menos 10 años de experiencia como entrenador). Se utilizó la metodología Delphi. El índice V de Aiken más bajo fue de 0,91. El índice Kappa más bajo fue de 0,96 para la inter-fiabilidad y fue 0,98 para la intra-fiabilidad. Los coeficientes del análisis de generalizabilidad mostraron un alto nivel de precisión, validez y fiabilidad.

      Estudio 2: El objetivo fue analizar el impacto de modificaciones reglamentarias vinculadas a la Pedagogía No Lineal sobre los niveles de actividad física (ritmo cardíaco) en el desarrollo de tareas en jóvenes jugadores de fútbol (sub-11). Se desarrollo un estudio cuasi-experimental en el que se aplicaron tres tareas utilizando modificaciones estructurales de los elementos del fútbol relacionados con la Pedagogía No Lineal (número de jugadores (situaciones de inferioridad, igualdad y superioridad numérica); dimensiones del campo de juego). Los resultados mostraron niveles muy altos de actividad física vigorosa y muy vigorosa en todas las tareas diseñadas.

      Estudio 3: El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la reducción del número de jugadores (de 8 por equipo a 5 por equipo), el tamaño de la portería (de 6 x 2 m a 3 x 2 m) y el espacio de juego (de 58 x 38 m a 38 x 20 m), en las acciones técnicas y tácticas de los futbolistas juveniles. Se aplicó un diseño cuasi-experimental A-B-A para evaluar el efecto de los cambios de las reglas. Los jugadores (n= 40) jugaron tres torneos utilizando dos formatos de competición (reglas oficiales, reglas modificadas y reglas oficiales). Los resultados muestran que el uso de las reglas modificadas generó un mayor número y variabilidad en las acciones técnico-tácticas, un mayor número de acciones con compañeros de equipo en la línea de pase, una mayor continuidad en el juego, un mayor número de acciones de ataque y defensa en zonas cercanas a la portería, y favorece el juego en equipo.

      Estudio 4: El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de las modificaciones en el tamaño del campo, el número de jugadores y el tamaño de las porterías en las acciones del portero en competición en fútbol formativo masculino (n = 4) (U-12). Se implementó un diseño cuasi-experimental para medir los efectos de los cambios en el número de jugadores por equipo (8 contra 8 vs 5 contra 5), el tamaño de la portería (6 x 2 m vs 3 x 2 m), y las dimensiones del campo de juego (58 x 38 m vs 38 x 20 m) sobre las acciones técnico-tácticas ofensivas y defensivas del portero. Fueron analizados en tres torneos (8 contra 8; 5 contra 5; 8 contra 8). Los resultados muestran que en los partidos de fútbol 5, los porteros llevaron a cabo más acciones defensivas y acciones ofensivas que en el fútbol 8. La reducción del tamaño del campo, el número de jugadores y el tamaño de las porterías hizo que los porteros U-12 tuvieran más interacción y más variabilidad en sus acciones.

      Estudio 5: El propósito de este estudio fue evaluar el efecto a corto plazo de la modificación del número de jugadores, el tamaño del campo y el tamaño de la portería en los niveles de autoeficacia física, autoeficacia específica del fútbol y autoeficacia colectiva en jóvenes jugadores de fútbol masculino U-12 (n=48). Un estudio cuasi-experimental del tipo A-B-A (reglas oficiales - reglas experimentales - reglas oficiales) fue implementado para medir el efecto de cambios en las reglas sobre la autoeficacia del jugador. Las acciones técnico-tácticas de los jugadores como despejes, pases y tiros se midieron como variables coadyuvantes para evaluar la implicación de la modificación de las reglas del juego. Las reglas experimentales no cambiaron la autoeficacia física general de los jugadores y la autoeficacia colectiva. Las reglas experimentales implicaron la realización de acciones más defensivas (despejes) y acciones ofensivas (pases y disparos) por parte los jugadores. Los resultados mostraron que ambas reglas de competición implicaban valores similares de autoeficacia.

      Estudio 6: El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la modificación del tamaño del campo, el tamaño de las porterías y el número de jugadores por equipo en el nivel de cooperación de jugadores en formación (U-12). Se implementó un diseño cuasi-experimental para medir los efectos de los cambios en el número de jugadores por equipo (8 contra 8 vs 5 contra 5), el tamaño de la portería (6 x 2 m vs 3 x 2 m), y el tamaño del campo (58 x 38 m vs 38 x 20 m) en la cooperación. Cuatro equipos de fútbol U-12 (n = 48 jugadores) participaron en tres torneos (reglas estándar; reglas experimentales; reglas estándar). Las cinco variables de la cooperación se midieron utilizando el "Cuestionario de Cooperación Deportiva. Los jugadores presentaron el mismo nivel de cooperación en la cooperación condicional, la cooperación situacional con los compañeros de equipo y la cooperación situacional fuera del campo de juego con ambos tipos de reglas. La modificación de las reglas implicaba una reducción de la cooperación con el entrenador y la disposición de la cooperación incondicional. Las causas de la reducción pueden estar relacionadas con la adaptación de los jugadores a las nuevas disposiciones tácticas y situaciones de juego.

      El proceso de formación del joven jugador es un proceso complejo en el que múltiples factores tienen repercusión directa sobre él. Los resultados de esta tesis muestran que las modificaciones de los elementos estructurales del fútbol utilizados tienen un efecto positivo sobre la formación del jugador.

    • English

      The aim of this dissertation was to analyse the effect of a series of rules modifications in the competition format on the different factors that determine the training process of youth football players (U-12): physical, technical-tactical and psychological. To this end, a total of six studies have been carried out in this dissertation: Study I: The aim of this study was to design, validate and assess the reliability of a mixed observation instrument of field formats and category systems to analyse technical and tactical actions in the offensive phase in football. The instrument design, validation and reliability calculations were done in four stages: a) literature review, b) design of the first draft of the instrument, c) qualitative and quantitative review, and d) reliability calculation. Content validity was established by 12 experts (PhD in Sport Science or football coach with at least 10 years of coaching experience). The Delphi methodology was used. The lowest Aiken's V index was 0.91. The lowest Kappa index was 0.96 for inter-reliability and was 0.98 for intra-reliability. The coefficients of the generalizability analysis showed a high level of accuracy, validity and reliability.

      Study 2: The purpose was to analyse the impact of rule changes associated with Non-Linear Pedagogy on the levels of physical activity (heart rate) in the development of tasks in youth football players (U-11). A quasi-experimental study was developed in which three tasks were applied using structural modifications of the elements of football related to Non-Linear Pedagogy (number of players (situations of inferiority, equality and numerical superiority); dimensions of the field of play). The results showed very high levels of vigorous and very vigorous physical activity in all the designed tasks.

      Study 3: The aim of this study was to analyse the effect of the reduction of the number of players (from 8 per team to 5 per team), the size of the goal (from 6 x 2 m to 3 x 2 m) and the playing space (from 58 x 38 m to 38 x 20 m), on the technical and tactical actions of youth football players. A quasi-experimental A-B-A design was applied to evaluate the effect of the rule changes. Players (n= 40) participated in three tournaments using two competition formats (official rules, modified rules and official rules). The results show that the use of the modified rules generated a greater number and variability in the technical-tactical actions, a greater number of actions with teammates in the passing line, a greater continuity in the game, a greater number of attacking and defending actions in areas around the goal, and favours the team play actions.

      Study 4: The purpose of this study was to evaluate the effect of modifications in field size, number of players and goal size on goalkeeper actions in competition in formative male football (n = 4) (U-12). A quasi-experimental design was implemented to measure the effects of changes in the number of players per team (8 vs 8 vs 5 vs 5), goal size (6 x 2 m vs 3 x 2 m), and field dimensions (58 x 38 m vs 38 x 20 m) on the goalkeeper's offensive and defensive technical-tactical actions. They were analysed in three tournaments (8 vs 8; 5 vs 5; 8 vs 8). The results show that in 5-a-side football matches, goalkeepers performed more defensive actions and offensive actions than in 8-a-side football. The reduction in field size, number of players and size of goals meant that the U-12 goalkeepers had more interaction and more variability in their actions.

      Study 5: The aim of this study was to evaluate the short-term effect of modifying the number of players, field size and goal size on the levels of physical self-efficacy, soccer-specific self-efficacy and collective self-efficacy in young U-12 male football players (n=48). A quasi-experimental A-B-A (official rules - experimental rules - official rules) study was implemented to measure the effect of rule changes on player self-efficacy. Players' technical-tactical actions such as clearances, passes and shots were measured as adjuvant variables to assess the implication of the modification of the rules of the game. The experimental rules did not change players' overall physical self-efficacy and collective self-efficacy. The experimental rules implied the performance of more defensive actions (clearances) and offensive actions (passing and shooting) by the players. The results showed that both competition rules implied similar self-efficacy values.

      Study 6: The aim of this study was to analyse the effects of changing field size, goal size and number of players per team on the level of cooperation of youth football players (U-12). A quasi-experimental design was implemented to measure the effects of changes in the number of players per team (8 vs 8 vs 5 vs 5 vs 5), goal size (6 x 2 m vs 3 x 2 m), and field size (58 x 38 m vs 38 x 20 m) on cooperation. Four U-12 football teams (n = 48 players) participated in three tournaments (standard rules; experimental rules; standard rules). The five cooperation variables were measured using the "Sport Cooperation Questionnaire. Players showed the same level of cooperation in conditional cooperation, situational cooperation with teammates and situational cooperation outside the playing field with both types of rules. The modification of the rules implied a reduction of cooperation with the coach and the readiness of unconditional cooperation. The causes of the reduction may be related to the adaptation of the players to the new tactical dispositions and game situations.

      The long-term athletic development of the youth player is a complex process in which multiple factors have a direct impact on the youth player. The results of this dissertation show that the modifications of the structural elements of football used have a positive effect on the long-term athletic development.


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