Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Polarización de los receptores de quimioquinas y de las moléculas de adhesión en los linfocitos T y células NK durante la migración y las interacciones leucocitarias

Marta Nieto López

  • Las quimioquinas, en combinación con las moléculas de adhesión, dirigen la migración selectiva de las distintas subpoblaciones de leucocitos a los tejidos durante la respuesta inmune. En este trabajo se describen los efectos de las quimioquinas y otras citoquinas quimiotácticas (IL-2 e IL-15) en la polarización de los linfocitos T y células NK. Las quimioquinas inducen en los linfocitos T y células NK la formación de dos polos funcionalmente distintos en la célula. Al frente de avance de la célula se redistribuyen los receptores de quimioquinas, guiando a la célula durante la quimiotaxis.

    A la parte posterior o urópodo, se redistribuyen los receptores de adhesión ICAM-1,-3,CD43 y CD44. El urópodo celular, una estructura que concentra gran cantidad de moléculas de adhesión exponiéndolas al medio, media el reclutamiento de células T o NK adicionales.

    La polarización de los linfocitos correlaciona con la adquisición del fenotipo migratorio y es dependiente de la adhesión vía integrinas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus