Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución e impacto del periodismo transmediático en Colombia a la luz de sus tres principales medios: El Tiempo, W Radio y Noticias Caracol

  • Autores: Henry Daniel Valero Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Antonio López Hidalgo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 158
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Para los medios de comunicación tradicionales, la transmedia se ha convertido en el vehículo para llevar la información a nuevas audiencias, explorar formatos que antes les habían sido ajenos y entender que el viejo modelo de comunicación unidireccional ya no es rentable en un mundo hiperconectado. Esta reinvención e integración de nuevos formatos periodísticos ha permitido que el mensaje llegue a las audiencias de la forma en la que mejor les parezca a ellas y que los medios, a su vez, se retroalimenten de forma directa. Además, son los lectores, televidentes y radioescuchas –e internautas– quienes están eligiendo cómo acceder a la información dentro de un mismo medio de comunicación. Para esta tesis doctoral, se analizó la transición hacia la transmedia de 3 medios de comunicación tradicionales en Colombia - El Tiempo (prensa), W Radio (radio) y Noticias Caracol (televisión)-, a partir del estudio de 3 piezas periodísticas específicas. Usando el análisis de contenido y la entrevista de profundidad como metodología, se estudiaron los procesos de adaptación de cada uno de estos medios para dilucidar si en Colombia el periodismo transmediático ya se está implementando, si se están utilizando todas las herramientas digitales y si se ha sabido equilibrar la calidad periodística frente a la inmediatez de las redes sociales sin caer en la llamada cultura del clickbaite para aumentar alcance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno