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Resumen de La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia y la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda: historia de una dualidad y de una hibridación

Antonio Romero Dorado

  • Bajo el título “La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia y la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda: historia de una dualidad y de una hibridación”, esta tesis doctoral despliega un amplio estudio histórico-artístico que indaga en cada una de esas dos fundaciones religiosas: la primera creada en 1473 en tiempos del III Duque de Medina Sidonia y la segunda construida en la década de 1440, en tiempos del I Duque. La Capilla Ducal estaba situada en su Palacio de Sanlúcar, que era paredaño y estaba comunicado con la Iglesia Mayor del lugar a través de una Capilla-Tribuna. Se trataba de un gran balcón de unos 35 m2, al que se accedía desde el Palacio Ducal, adyacente al Templo. En aquella gran Tribuna -actualmente reducida a un pequeño balconcillo rococó-, se había instalado en el siglo XVI la parte esencial de la Capilla Palatina de los Guzmanes, que era el Altar del Crucifijo. La presencia de la Capilla-Tribuna Ducal en el interior de la Iglesia Mayor de Sanlúcar, marcó profundamente su carácter, confiriéndole una gran singularidad. De este modo, en esta tesis se pone de relieve la imbricación que existió entre los espacios arquitectónicos de ambas fundaciones, así como la constante hibridación que históricamente se dio, tanto en sus usos litúrgicos como en sus funciones protocolarias y representativas. Por ello, el estudio de ambas fundaciones religiosas se aborda aunando una doble perspectiva. Por un lado, considerando su propia dinámica -como fundaciones independientes-, y por otro haciendo hincapié en el constante patrocinio que la Casa Ducal de Medina Sidonia ejerció sobre la Iglesia Mayor de Sanlúcar, como prolongación natural de su Capilla Palatina. Como resultado, tenemos un estudio monográfico y diacrónico, que -además de aportar interesantes novedades histórico-artísticas-, podrá servir de modelo para otros similares, así como para la realización de futuros estudios comparativos, panorámicos y sincrónicos, sobre casos afines. Desde el punto de vista formal, la obra está dividida en dos partes: la primera dedicada a la Capilla Palatina y la segunda a la Iglesia Mayor, presentando ambas el interés de abordar todo tipo de aspectos históricos, genealógicos, heráldicos, arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, suntuarios y litúrgicos. El contenido de las dos partes se desarrolla en seis capítulos, todo ello precedido de un prólogo, una breve introducción y rematado con las conclusiones, redactadas a modo de compendio de aportaciones.


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