Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes del logro académico en las escuelas de Ecuador, un análisis de equidad, segregación, docentes y recursos físicos para la toma de decisiones sobre políticas públicas

  • Autores: José M. Chávez Charro
  • Directores de la Tesis: Marta Portela Maseda (dir. tes.), Jacobo Feás Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elvira Vieira (presid.), Sara Fernández López (secret.), Alberto Vaquero García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • Un tema de gran interés para las políticas públicas y un aspecto que tiene un gran impacto en la reducción de la desigualdad social es saber qué y cuánto aprenden los estudiantes. Por ello, el objetivo de esta investigación es identificar los determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato en el sistema educativo del Ecuador. En el proceso educativo intervienen muchos factores, entre ellos los relacionados con los estudiantes, las escuelas y el sistema educativo. Los factores interactúan entre sí para hacer posible el aprendizaje. En esta investigación, realizamos un análisis integral del sistema educativo ecuatoriano con el fin de: (i) identificar y explicar el grado de equidad dentro del sistema; (ii) estimar la magnitud de la segregación escolar por diferentes factores; (iii) evaluar los efectos del nivel de conocimiento que tienen los docentes en las diferentes disciplinas; e (iv) investigar el estado de los recursos físicos en las instituciones educativas y la conexión con los resultados de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno