La investigación tiene como objetivo Analizar la construcción y desarrollo de la identidad profesional docente del profesorado novel y experto egresados de la Titulación de Pedagogía en Educación Especial de la UCSC a partir de experiencias personales, formativas, laborales e incidentes críticos. En el diseño de la investigación se ha considerado la adecuación metodológica al objeto de estudio y ajustada al marco teórico de la investigación biográfico narrativa, utilizando estrategias propias de este enfoque. La identidad profesional docente es una construcción social e individual de carácter conceptual, emocional, personal y colectivo. Se ha optado tanto por instrumentos y técnicas de recogida de información de tipo cualitativo e individual, como entrevistas biográfico-narrativas, biogramas, incidentes críticos y entrevistas focalizadas de estimulación del recuerdo. Las entrevistas se han analizado de manera cronológica considerando episodios, sucesos, incidentes críticos y vivencias. Asimismo, se han examinado de manera transversal y con categorías previamente definidas. La información obtenida se ha triangulado secuencialmente, permitiendo ver cómo el profesorado va desarrollando su identidad profesional docente y personal e interactuando con sus mundos sociales. Aquí nos ha interesado comprender los cambios que ocurren en el desarrollo de la identidad profesional docente, los incidentes críticos que han permitido darle sentido, así como también contribuir con una propuesta de acciones que ayuden a conformar y consolidar una identidad más acorde al paradigma inclusivo. Como conclusión se puede señalar que el profesorado de Educación Especial novel y experto en relación a la identidad profesional docente habita en múltiples identidades, una la identidad docente formada; una identidad docente esperada y una identidad docente normada, lo anterior ésta de acuerdo a una multiplicidad de factores: vivencias positivas y negativas, experiencias de formación, experiencias laborales, sociales y personales. La construcción de la identidad profesional docente tiene relación con un significado individual, pero también en relación con el otro. La identidad docente es asimismo dinámica, con un fuerte componente laboral, social y emocional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados