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Literatura e identidad nacional: análisis crítico de la obra de Luis Palés Matos

  • Autores: Sabina Reyes de las Casas
  • Directores de la Tesis: Trinidad Barrera López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 433
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene como objetivo fundamental llevar a cabo el análisis crítico de la obra completa del escritor puertorriqueño Luis Palés Matos, un autor que nace en 1898, año en el que Puerto Rico pasa de manos españolas a manos norteamericanas. Este acontecimiento desencadenará entre los intelectuales insulares toda una serie de reflexiones sobre la identidad cultural de los puertorriqueños que cristalizarán especialmente en la generación del 30 de la que forma parte este autor. Asimismo, esta propuesta persigue superar los estudios parciales que hasta la fecha se han ocupado de analizar la poesía del vate guayamés, ofreciendo por primera vez una visión del conjunto de su obra. Por tanto, al proponernos realizar un estudio de toda la producción literaria de Palés no solo queremos ver la evolución de sus textos poéticos (desde los primeros poemas modernistas hasta sus últimos poemas del ciclo Filí-Melé, pasando por las experimentaciones de vanguardia y la poesía negrista), sino que también pretendemos acercarnos a sus creaciones en prosa (Litoral. Reseña de una vida inútil, una novela inconclusa de 1949, y varios ensayos) y a su obra de teatro Mar gruesa, texto dramático que nuestro autor no llegó a terminar y que carece de estudios críticos. La metodología empleada en nuestro análisis está elaborada a partir de un marco de trabajo interdisciplinar que pone en relación la creación literaria con distintos conceptos teóricos procedentes de la teoría de la literatura, la historia, la antropología y las ciencias políticas como, por ejemplo, la interrelación entre individuo y cultura desarrollada por la antropóloga Ruth Benedict en Patterns of Culture (1934), la distinción entre nacionalismo político y nacionalismo cultural propuesta por John Hutchinson en su obra The Dynamics of Cultural Nationalism (1987) o la problemática insular planteada en Encrucijadas de un insulario (2008) por Nilo Palenzuela. Así, el marco teórico propuesto para llevar a cabo nuestro análisis pretende poner de relieve que la literatura es una manifestación sociocultural que sirve para construir la identidad nacional de todos los pueblos, por lo que el concepto de literatura nacional no sería solamente aplicable y operativo en el análisis de las creaciones literarias surgidas en el seno de aquellos estados que gozan de una soberanía nacional, sino también en países que mantienen una relación de dependencia neocolonial, como sucede en Puerto Rico respecto a Estados Unidos. En definitiva, nuestra hipótesis de partida es que en Puerto Rico la literatura hace las veces de constitución nacional (Gelpí, 2004 y 2013), al tiempo que sirve como una forma de lucha frente a la puesta en marcha de un proceso de asimilación cultural. Por ello, buscamos analizar qué elementos del imaginario nacional puertorriqueño están presentes en la obra de Luis Palés Matos mediante una propuesta intergenérica que pretende superar la clasificación tripartita clásica de los géneros literarios (Spang, 1993) en favor de una clasificación temático-conceptual que agrupe los motivos vinculados con la historia nacional, la lengua, la cultura, la población y el territorio insular, elementos definidores de la nación desde un punto de vista político y antropológico.


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