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Paz y no violencia en la enseñanza del islam en España: aspectos socioeducativos

  • Autores: María Navarro Granados
  • Directores de la Tesis: Verónica Cobano-Delgado (dir. tes.), Vicente Llorent-Bedmar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 237
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El terrorismo de inspiración islámica se ha convertido en una de las principales amenazas para la paz y la convivencia a nivel internacional. Constituye, además, la principal amenaza terrorista para España. Partimos del convencimiento de que las medidas militares y las basadas en la seguridad son necesarias, pero en absoluto suficientes, siendo indispensables medidas socioeducativas a medio y largo plazo que, además, son las más valoradas por los musulmanes participantes en nuestro estudio para prevenir este fenómeno. En la presente tesis doctoral abordamos el terrorismo de inspiración islámica desde tres ejes: a. El mensaje formativo/persuasivo que Daesh y Al Qaeda transmiten a las mujeres musulmanas a través de sus revistas digitales oficiales; b. La opinión del profesorado de Religión Islámica en España y; c. La opinión de la comunidad musulmana en España. Utilizamos una metodología de investigación de enfoque mixto, con técnicas de recogida de datos cuantitativas y cualitativas. Analizamos la narrativa de Daesh y Al Qaeda haciendo uso del análisis de contenido cualitativo, con un sistema de dimensiones y categorías ad hoc. Calculamos la confiabilidad mediante Alpha de Krippendorff. Estudiamos todos los artículos de las revistas digitales oficiales de ambos grupos (Inspire, Dabiq y Rumiyah) destinados a las mujeres musulmanas y aquellos donde se refieren específicamente a ellas. Para abordar la opinión del profesorado de Religión Islámica nos basamos en un diseño explicativo secuencial. En una primera fase, recogemos los datos cuantitativos a través de un cuestionario ad hoc y, en una segunda fase, realizamos entrevistas semiestructuradas con el fin de profundizar en las respuestas obtenidas a través del cuestionario. La muestra participante en la fase cuantitativa está conformada por el 78% de los docentes que impartieron la asignatura en centros escolares públicos de España durante el curso académico 2018/19. En la fase cualitativa entrevistamos a un total de 13 docentes, siendo este el punto en el que alcanzamos la saturación teórica. Para conocer la opinión de la comunidad musulmana en España, empleamos un diseño descriptivo tipo encuesta con un cuestionario ad hoc. La muestra está conformada por un total de 1157 musulmanes. Para su selección, diseñamos nuestro propio marco muestral y utilizamos un muestreo polietápico. Ambos cuestionarios alcanzaron niveles óptimos de fiabilidad (Alpha de Cronbach), de validez de contenido (juicio de expertos y confiabilidad a través de Alpha de Krippendorff) y de constructo (Análisis Factorial Exploratorio con rotación Varimax y Escalamiento Multidimensional-No Métrico). Para el análisis de los datos cualitativos utilizamos la técnica de análisis de contenido cualitativo, siguiendo un criterio temático. Para la narrativa de Daesh y Al Qaeda empleamos una codificación mixta y para el análisis de las entrevistas y preguntas abiertas de los cuestionarios una codificación inductiva. Utilizamos el programa Atlas.ti versión 7.5. Los datos cuantitativos son analizados mediante análisis descriptivos (porcentajes, moda, media y desviación típica), correlacionales (Pearson, Spearman y Contingencia) e inferenciales (pruebas no paramétricas H de Kruskal-Wallis y U de Mann Whitney, y tamaño del efecto mediante coeficiente de correlación al cuadrado). Utilizamos el programa SPSS versión 26. Con respecto al mensaje que Daesh y Al Qaeda transmiten a la mujer musulmana, los resultados obtenidos permiten inferir factores que pueden hacerla más influenciable a la ideología de estos grupos. El profesorado de Religión Islámica es desconocedor de la introducción del terrorismo en el currículum de la asignatura. La mayoría no lo considera adecuado, al fomentar la idea de que solo los musulmanes son vulnerables al terrorismo. La mayoría del profesorado y de la comunidad musulmana en España indican el desconocimiento del islam como el motivo principal por el que se produce este fenómeno. Obtenemos una abrumadora oposición por parte de la comunidad musulmana en España a la justificación de la violencia en defensa propia ante injusticias cometidas contra los musulmanes. Tener un nivel formativo inferior, sentir que no pertenecen ni a España ni a su país de origen o al de sus padres, percibir mayor injusticia hacia los musulmanes como grupo, otorgar menos importancia al islam en su vida y estar en paro, se asociaron con una mayor justificación de la violencia. Propugnamos medidas educativas preventivas que, lejos de enfocarse en detectar posibles extremistas violentos, se centren en enseñar los fundamentos del islam. Especialmente, estimamos imprescindible la enseñanza contextualizada del concepto de yihad menor. También son ineludibles medidas sociales que presten atención, entre otras cuestiones, a posibles conflictos de identidad, sentimientos de injusticia percibida y de desarraigo entre los musulmanes en España, evitando el popular discurso del “choque de civilizaciones”. Alertamos sobre el peligro de implementar medidas para prevenir este fenómeno sin tener en consideración la opinión de los implicados. De lo contrario, los efectos pueden ser contraproducentes.

    • English

      Islam-inspired terrorism now poses one of the main threats to peaceful coexistence at an international level. Furthermore, it is currently the main terrorist threat to Spain. We are convinced that military and security measures are necessary, but by no means sufficient, it being essential to adopt mid- and long-term measures which, moreover, are the most highly valued by the Muslims participating in our study for preventing this phenomenon. In this PhD thesis, we approach Islam-inspired terrorism from three perspectives: (a) The formative/persuasive message that Daesh and Al Qaeda convey to Muslim women through their official online magazines; (b) The views that Islamic religion teachers in Spain hold in this respect; and (c) The perception that the Muslim community in Spain has of this phenomenon. To this end, we employed a mixed model research methodology, with quantitative and qualitative data collection techniques. Specifically, we performed a qualitative discourse analysis on the subject matter of Daesh’s and Al Qaeda’s official online magazines, employing a specially designed system of dimensions and categories, while interrater reliability was calculated with Krippendorff’s alpha coefficient. We examined all the articles published in the official online magazines of both groups (Inspire, Dabiq and Rumiyah) tailored to Muslim women and those in which specific reference was made to them. In order to become acquainted with the views of the Islamic religion teachers, we employed a sequential explanatory design. In the first stage, we collected quantitative data by administering a specially designed questionnaire and, in the second stage, we conducted semi-structured interviews with an eye to fleshing out the replies obtained in the questionnaire. In the quantitative stage, the sample was made up of 78 per cent of the Islamic religion teachers who were working at Spanish state schools during the academic year 2018/2019. In the qualitative stage, we interviewed 13 teachers, this being the point at which theoretical saturation was reached. In order to sound out the opinions of the Muslim community in Spain, we employed a survey-style descriptive design with a specially designed questionnaire. The sample was made up of 1,157 Muslims, who were selected on the basis of a multistage sampling frame. Both questionnaires reached optimal levels of reliability (Cronbach’s alpha), content validity (expert judgements and Krippendorff’s alpha coefficient) and construct validity (exploratory factor analysis with a varimax rotation and non-metric scaling). For the data analysis, we employed a qualitative content analysis technique, following a thematic criterion. As to the analysis of the discourses of Daesh and Al Qaeda, we used a mixed coding method, and as to that of the interviews and the open-response items in the questionnaires, an inductive coding method. The Atlas.ti programme (version 7.5.) was used for conducting all the analyses. ~ 14 ~ The quantitative data were analysed by means of descriptive (percentages, modes, medians and standard deviations), correlational (Pearson, Spearman and contingency coefficients) and inferential methods (Mann-Whitney U and Kruskal-Wallis H non-parametric tests, the effect size being calculated using the squared correlation coefficient). All these analyses were performed with the SPSS programme (version 26). With respect to the messages that Daesh and Al Qaeda transmit to Muslim women, the results obtained allow for identifying factors that may make them more susceptible to the ideology of these two groups. The Islamic religion teachers are unaware of the introduction of terrorism in the module’s curriculum. Most consider it to be inadequate, insofar as it fosters the idea that only Muslims are vulnerable to terrorism. By and large, the Islamic religion teachers and the members of the Muslim community in Spain believe that a lack of knowledge of Islam is the main reason behind this phenomenon. We have observed that the vast majority of the members of the Muslim community in Spain are against the justification of violence in self-defence against the injustices to which Muslims are subjected. Possessing lower academic qualifications, feelings of not belonging in Spain or in their country of origin or in that of their parents, the perception of a greater level of injustice against Muslims than against other groups, attaching greater importance to Islam in daily life and being unemployed are associated with a greater justification of violence. We advocate for preventive educational measures that, rather than placing the accent on the detection of violent extremists, focus on the teaching of the foundations of Islam. Above all, we believe that a contextualised teaching of the concept of lesser jihad is imperative. Those social measures addressing, among other issues, possible identity conflicts, feelings of perceived injustice and rootlessness among Muslims in Spain are also essential, since this would help to avoid the ‘clash of civilisations’ discourse. We feel that it is necessary to warn against the implementation of measures for preventing this phenomenon, without first taking into account the views of the stakeholders. On the contrary, the results could be counterproductive.


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