El objetivo de la tesis doctoral ha sido el estudio de Armada de la Especiería (1519- 1529) de Magallanes y Elcano, a través de las fuentes primarias que se generaron sobre ella en los escenarios peninsulares. En este trabajo pretendíamos demostrar que hubo dos tipos principales de intereses en la Corona, que se tradujeron en la documentación: Por un lado, están las grandes cuestiones que tiene que ver con la organización política de la expedición, los acuerdos con Magallanes, los asuntos generales de la armada, y los relativos a las relaciones de la Corona castellana con otras instituciones, que hasta el momento se han priorizado en la historiografía. Por otro lado, están los pequeños detalles de la organización del día a día de la armada y más tarde de su regreso, de los que se ocuparon directamente los oficiales de la Casa de la Contratación. Una información más esquiva y dispersa, en la que observamos que no ha profundizado la bibliografía existente. Sin embargo, hemos pretendido demostrar la importancia crucial que tienen estas fuentes, la riqueza de los datos que proporcionan sobre los recursos materiales y humanos de la expedición, y por qué hasta ahora no se ha abordado su estudio de forma más exhaustiva. Un enfoque que nos ha llevado a analizar la armada desde la mirada de los oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla y las instituciones de la Corona, a través de comunicaciones, escritos, noticias e informaciones, relaciones, etc. de la que dejaron testimonio como testigos y actores presenciales de la misma. Una gran masa documental que se focaliza fundamentalmente en los meses que precedieron a la partida de flota, y los posteriores a su regreso, fijando el territorio peninsular como escenario de esta Primera Vuelta al Mundo. Dado del objetivo, las hipótesis del trabajo y el estado de la cuestión, en nuestro estudio la documentación ha sido sin dudas, el núcleo de la investigación. Por ello, se ha expuesto de manera exhaustiva el conjunto de las fuentes primarias que localizamos sobre la expedición, haciendo de ellas las protagonistas del trabajo, guiándonos en la construcción del principio y fin de la armada, y en el análisis las cuestiones planteadas. El estudio nos ha permitido hacer un seguimiento cronológico bastante preciso de los sucesos que acontecieron durante los principios de la expedición y sus preparativos, fundamentalmente a través de la documentación emitida desde la Corona a los oficiales reales de la Casa de la Contratación. Frente a ella, la documentación que emanó directamente de los oficiales reales de esta institución, en la que priman los detalles de la contaduría de la expedición, mas dispersa, compleja y menos explorada hasta ahora, nos ha permitido hacer un análisis mucho más exhaustivo sobre diversos aspectos de los preparativos referidos a sus recursos materiales y humanos: los barcos, su puesta a punto, su equipamiento, los víveres y las tripulaciones. La investigación ha enriquecido de manera sustancial los detalles sobre los intensos meses del apresto, rescatando por ejemplo docenas de oficios que participaron, además de nuevos datos sobre los escenarios geográficos implicados que cobran vida en la expedición, haciéndose visible su participación en la provisión de elementos y víveres para su equipamiento. En cuanto a las cinco naos, el análisis de esta documentación ha permitido definir con mayor precisión las noticias sobre su adquisición y detalles de su origen. Se concretan además las tareas de reparación y puesta a punto a lo largo de los meses previos a la partida, los materiales empleados y su origen, y qué elementos de su equipamiento fueron sustituidos o necesitaron mayores tareas, lo que nos lleva a definir con más precisión parte de sus detalles y equipamiento. Con la llegada de la Nao Victoria, los oficiales de la Casa de la Contratación dejaron de nuevo una rica información que nos ha permitido hacer un seguimiento sobre el regreso y el final de la expedición. Hemos analizado la arribada de la nao a Sanlúcar y a Sevilla, los sucesos en torno a ella, la descarga de su clavo y su venta, y el destino final de sus recursos principales, es decir, las liquidaciones tanto de las ganancias de los tripulantes- analizando quiénes fueron los más beneficiados, y las reclamaciones y pleitos que algunos de sus herederos extendieron a lo largo de décadas- , como de los barcos que regresaron a Sevilla, la nao Victoria y la nao San Antonio. La documentación existente, nos habla también particularmente de sus hombres. Sus nombres, naturaleza o vecindad, cargos u oficios, qué salarios les prometieron y cuánto recibieron por anticipado antes de partir, que se relacionan en las listas o registros elaborados a la partida, y cuyos datos se completan con las informaciones que generaron al regreso de la nao Victoria. Este estudio nos ha permitido hacer un seguimiento minucioso de cada uno de los hombres a lo largo de la expedición, en algunas ocasiones con nuevos aportes sobre su origen, las filiaciones entre los propios tripulantes - hermanos, padres e hijos que iban embarcados, las incidencias más reseñables, el destino de casi todos ellos, sus muertes, deserciones u huidas, así como una valiosísima información contable sobre los finiquitos y las liquidaciones de los salarios, y el de las quintaladas en el caso de los más afortunados, sus últimas voluntades y el balance final del rédito económico que obtuvieron en la expedición. El resultado final es la nómina documentada que ofrecemos de los 245 tripulantes contabilizados en la armada, con toda la información localizada sobre cada uno de ellos, tanto en las listas de la partida como del regreso. En conclusión, la mirada de la Armada de la Especiería a través de la documentación generada por los oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla y la Corona, nos ha permitido analizar el principio y fin de esta expedición con mayor nivel de detalle, no solo el desarrollo de los acontecimientos y las cuestiones generales de su organización, sino bajar a grandes niveles de detalle los recursos materiales y humanos empleados en los preparativos, y el destino final de la expedición, sus barcos y sus tripulantes. Una mirada que ha tratado de revalorizar estos dos momentos que abren y cierran la expedición, los cuales, junto a la gran travesía marítima que protagonizaron sus barcos, fueron igualmente partícipes de los grandes logros obtenidos en la conocida como Armada de la Especiería.
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