ESTADO DEL ARTE: Origanum vulgare L. es una especie muy utilizada en la medicinal tradicional pero todavía, a diferencia de O. dictamus L. y O. majorana L., su seguridad y eficacia no ha sido avalada por organismos internaciones como EMA, ESCOP y OMS por no disponer de suficientes datos químicos, farmacológicos y toxicológicos.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se prepararon seis extractos por maceración combinando dos parámetros de extracción: polaridad del disolvente y temperatura de extracción. Dichos extractos se caracterizaron y cuantificaron mediante diferentes técnicas cromatográficas (TLC, HPLC-DAD y LC-MS), junto con la determinación espectrofotomética para polifenoles totales. Tres de los extractos se sometieron a un proceso de digestión gastrointestinal in vitro.
Se realizaron ensayos farmacológicos in vitro con los extractos y los productos de su digestión, determinando espectrofotométricamente la actividad antioxidante (frente a los radicales libres DPPH y ABTS), hipoglucemiante (inhibición de α-glucosidasa), hipolipemiante (inhibición de HMG-CoA reductasa), anti-acetilcolinesterasa y antiinflamatoria (desnaturalización de albúmina y estabilización de la membrana de eritrocitos). La citotoxicidad se ensayó frente a las líneas celulares Caco-2, HepG-2 y A375 por el ensayo del MTT.
Para la realización de los ensayos farmacológicos in vivo de los extractos acuosos se empleó el modelo C. elegans, donde se ensayó la actividad antioxidante frente al radical DPPH, supervivencia a las 24 h, acumulación de ROS, actividad hipoglucemiante y esperanza de vida. Se diseñaron dos formulaciones galénicas orales con OV3: cápsulas de gelatina dura y polvo liofilizado para reconstituir. El control de calidad de ambas formulaciones se realizó siguiendo los ensayos establecidos en la Real Farmacopea Española. Ambas formulaciones se sometieron a un proceso de digestión gastrointestinal in vitro y se ensayaron actividades in vitro e in vivo. Por último, se diseñaron cuatro posibles formulaciones tópicas, dos con OV2 (crema y stick) y otras dos con OV3 (loción y gel hidroalcohólico). Los ensayos de control de calidad pertinentes se realizaron de acuerdo con lo establecido por la Real Farmacopea Española.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Los seis extractos presentaron diferente rendimiento de extracción y perfil químico. Se detectaron seis tipos de compuestos químicos, ácidos dihidroxibenzoicos, ácidos dihidroxicinámicos, flavonoides, ácidos siríngicos y ácidos salvianólicos. OV1 presentó una composición química diferente al resto, siendo el ácido 2,5-dihidroxibenzoico el compuesto mayoritario. En el resto de extractos el componente principal fue el ácido rosmarínico. Desde el punto de vista farmacológico, los seis extractos también mostraron resultados dispares, aunque todos ellos fueron considerados antioxidantes muy potentes y no tóxicos para las líneas celulares utilizadas. OV1 fue el único capaz de mostrar una actividad hipoglucemiante relevante in vitro que fue confirmada in vivo, donde también mostró un efecto antienvejecimiento. OV2 demostró ser un posible tratamiento oral muy versátil y potente para las enfermedades relacionadas con la edad. Además, administrado de manera tópica, este extracto podría ser un remedido eficaz para los golpes y por ello, se sugiere su formulación en stick o crema. Por otro lado, OV3, utilizado en las formulaciones orales, preservó mejor la actividad antioxidante tras la digestión en forma de cápsula y la actividad antidiabética en forma de polvo para disolver en agua. OV3 también se propone para su administración tópica, en este caso como remedio venotónico en forma de gel o loción. Por último, debido a la baja actividad resultante, los extractos OV4, OV5 y OV6 no parecen recomendables para su terapéutico en humanos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados