Esta tesis doctoral aborda la figura y la producción fotográfica y cinematográfica de Tomás Camarillo Hierro (1879-1954), un autor "amateur" afincado en Guadalajara. El trabajo incluye una biografía del personaje, con el fin de detectar la influencia de sus vicisitudes personales y profesionales en su obra. Por otro lado, para estimar el valor de su producción, se analizan las fotografías, las reproducciones fotomecánicas y las películas realizadas por el aficionado. Con un enfoque interdisciplinar, las imágenes se interpretan desde el punto de vista material, iconográfico y estético, y se indaga sobre sus funciones, usos y recepción.
Camarillo, a pesar de sus orígenes humildes y de no haber recibido educación ni formación específica, fue una persona emprendedora, con inquietudes culturales y comprometida con el cuidado del patrimonio de Guadalajara, su "patria chica". Así, reunió de manera exhaustiva y sistemática un extraordinario repertorio visual que documentaba paisajes, vistas de pueblos y bienes culturales inmuebles, muebles e intangibles de esta provincia. Además, se han encontrado ejemplares procedentes de su colección particular, conformada por instantáneas familiares y de viajes. Asimismo, el autor se esmeró en divulgar sus creaciones: mostró sus fotografía en exposiciones y publicaciones elogiadas por la crítica y las instituciones, y exhibió sus películas en proyecciones que entusiasmaron al público. En última instancia, se preocupó por la conservación de sus archivo, que legó a la Diputación Provincial de Guadalajara.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados