Toda la historia de la teología africana se resume en el esfuerzo permanente de encuentro entre el Evangelio de salvación enunciado por Cristo con la cultura africana. Se trata del contacto vivo entre Jesucristo muerto y resucitado con el pueblo africano. Hay que constatar que desde la teología de la salvación de las almas practicada por los capuchinos en la evangelización del África subsahariana, la implantación impulsada por el magisterio de la Iglesia, la adaraja utilizada por los sacerdotes negros, hasta la inculturación que sostiene la teología africana de hoy, el cruce del Evangelio y de la cultura africana no ha producido el resultado esperado. La ósmosis entre las dos realidades tarda en llegar. A pesar de la existencia de conversiones verdaderas, se notan casos de sincretismo religioso y, especialmente, de dicotomía espiritual. En esto último, los cristianos africanos sufren una amalgama espiritual. Cuando todo va bien, son cristianos y practican el cristianismo, pero en otros tiempos menos benévolos buscan solución en la Tradición ancestral. Esta última triste observación es la que nos ha llevado a iniciar esta reflexión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados