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Cussi Yupanqui y la concepción del hombre, del mundo y del numen. Entre alegorías y antiguallas del siglo XVI

  • Autores: Segundo Fabián Potosí Cachimuel
  • Directores de la Tesis: Wladimir Sierra Freire (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411172929
  • Número de páginas: 356
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Pérez Tapias (presid.), Ester Massó Guijarro (secret.), Francisco Javier Gómez Díez (voc.), Josef Estermann (voc.), Rocío Delibes Mateos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • En el presente trabajo se interpretaron los conceptos de hombre, mundo y numen referidos a la experiencia de Cussi Yupanqui, Pacha-kutiy, inca del siglo XV. Desde la antropología filosófica se comprendió al hombre, Cussi Yupanqui, en su dimensión temporal y espacial; vinculado a instituciones familiares, políticas, religiosas y económicas. Desde la hermenéutica se interpretaron textos, fábulas y dibujos; se analizaron términos quichuas, aimaras, puquinas y castellanos registrados por los compiladores; se clasificaron los textos escritos durante el primer siglo virreinal peruano, tales como crónicas, gramáticas, vocabularios o sermonarios. La investigación señaló que el concepto de hombre, runa, implicaba un ser de cuerpo y alma; el cuerpo se concibió desde lo morfológico, biológico y ético. La morfología dio cuenta de la dicotomía, tricotomía y de la facultad de los sentidos. Lo biológico se refirió a las diez edades y al género; lo ético consideró las virtudes, las desdichas e ingenios. El universo-mundo, toto-tiyana, se presentó constituido por el cielo y la tierra; cada uno con sus elementos y nexos; cada uno imagen y reflejo del otro. En la tierra se configuró el espacio antropológico tridimensional, relacionado y jerarquizado; hombres, objetos y dioses como mitmas del mundo, imaymanay. Aquí se constituyó el ser del inca; ser vinculado a las costumbres, percepciones y a la tríada temporal; referido al individuo, a la familia y al estado. El numen, huscuri, se manifestó en los mitos, ritos, ceremonias y en la pluralidad de dioses; se desplegó en la vivencia de Cussi Yupanqui. La muerte, huañuy, representada por Inqui, el destino, fue el símbolo de tragedias cosmológicas, telúricas y antrópicas; se develó como el fundamento del mundo y de la existencia; devino realidad expresa en cantos, representaciones u olvidos. Esta interpretación delimitó contenidos y significados mencionados en las crónicas, fuente de ideas quichuas y de nociones europeas escolásticas.


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