Esta tesis analiza los procesos de modernización de los mercados municipales madrileños, que comenzaron con la entrada en el siglo XXI y continúan en la actualidad. En una transición que evidencia patrones muy similares a la de otros mercados del mundo, la reconversión ha sido integral, transformando sus funciones y su sentido en los entornos urbanos. La introducción del modelo de degustación y de gastromercado ha generado resultados diferentes según el contexto, pero ha erosionado profundamente la vigencia de los criterios públicos de proximidad y cotidianeidad como fundamento.
Este estudio se apoya en un extenso trabajo etnográfico y de análisis documental. El primero se basa en la observación participante en varios mercados de la ciudad de Madrid, así como en la realización de un gran número de entrevistas en profundidad a sujetos que, de un modo u otro, eran relevantes para restituir el espacio de puntos de vista sobre la problemática, objeto del análisis.
La tesis consta de dos partes, mediante las cuales compongo las principales dimensiones de la transformación. En la primera parte reconstruyo la proyección e implementación de la modernización, desde la actuación de lo que denomino fuerzas promotoras. Éstas, entre las que incluyo tanto al ámbito gubernamental como al ámbito empresarial, han estado en posiciones privilegiadas para actuar y han instituido el relato hegemónico sobre las reformas. A través de las vivencias de la ciudadanía, se mostrará que lejos de ser un proceso consensuado entre diversas visiones, las renovaciones han necesitado la orquestación de diversas fuerzas que, acudiendo a argumentaciones de bien común, sin embargo, han velado por la consecución de intereses económicos y particulares.
El éxito en términos de perspectiva, diagnóstico y recetas del mundo empresarial ha provocado la transformación tanto de las culturas profesionales como de la oferta de los mercados municipales madrileños. Este primer abordaje desvelará que los dispositivos y saberes que han promovido esta modernización son externos al mercado municipal, y que debido a esa circunstancia se han producido imposiciones y diferentes exclusiones durante su implementación.
En el segundo bloque reconstruyo el proceso de conformación y transformación de las bases del nuevo orden. Una disputa entre la nueva racionalidad, eminentemente neoliberal, y la resistencia que ofrecen las formas anteriores, pero aún vigentes, de entender el mercado, más tradicionalistas y conservadoras, en un sentido antropológico. La activación de esa crítica es entendida aquí como la manifestación de cierta alerta, en términos de economía moral, ante las consecuencias de la transformación.
Aparecen así, al reconstruir la denuncia social, los límites morales actuales de las innovaciones. En términos generales, los cambios van a considerarse legítimos en la medida en que antepongan el mantenimiento de diversos bienes comunes sobre los intereses particulares. Esa fuerza que cuestiona la versión oficial de la modernización, sugiere, además, una reapropiación de la voz y la agencia arrebatada durante el proceso, un proceso que finalmente aparece como una desposesión. Finalmente, atiendo a cómo los grupos promotores han absorbido parte de esa denuncia social para fortalecer su posición. Esta reorientación discursiva sirve para perfeccionar la estrategia comercial y sobre todo para reconfigurar el relato de forma más sostenible y legítima. Así, lo que llamaré la gramática del equilibrio, resultante de esta disputa, será el modo en que, mientras unos solicitan la reparación por las consecuencias negativas de la modernización, otros intentan enmendar los excesos de los que la crítica social les acusa.
La reconversión de los mercados madrileños ha hecho manifiesto lo que estaba latente. Cómo se sostiene, en términos materiales y simbólicos, ese progresivo proceso de neoliberalización de los espacios urbanos y de nuestra forma de vivir. Explorando las disputas, latentes y explícitas, en los procesos de modernización de la ciudad se puede reconsiderar el peso que la dimensión político-moral tiene en la orientación del modelo de ciudad contemporánea.
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