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Resumen de Jugar en positivo: vivencia emocional de los estudiantes de educación primaria al participar en juegos motores y deportivos

Verónica Alcaraz Muñoz

  • español

    RESUMEN A través de los juegos se proporciona un clima de aprendizaje motivador, generando emociones principalmente positivas entre los alumnos por la propia naturaleza lúdica del juego. Sin embargo, si bien las primeras etapas son las más importantes para el desarrollo del bienestar emocional y de la formación integral, la investigación sobre el conocimiento científico de la educación física emocional en los niños aún es escasa. El objetivo principal del presente trabajo fue analizar la intensidad emocional de escolares al participar en juegos motores y deportivos, en función del dominio de acción motriz, competición, género y experiencia físico deportiva.

    Participaron 393 estudiantes de educación primaria (186 chicos y 207 chicas) de 7 a 12 años. Se analizó la vivencia emocional a través de la Games and Emotions Scale for Children (GES-C) al participar en juegos motores y deportivos. Los datos fueron analizados a través de un análisis factorial confirmatorio, pruebas t-Student y ANOVA de un factor. Se realizó un análisis de contenido de primer nivel con seis observadores. Se aplicó un enfoque de métodos mixtos con siete variables: (a) tipo de emoción; (b) intensidad emocional; (c) dominio de acción motriz; (d) competición; (e) resultado (ganador y perdedor); (f) género; y (g) experiencia físico deportiva.

    Los resultados mostraron que los juegos motores y deportivos generan emociones positivas en los escolares con intensidades elevadas, independientemente del dominio de acción motriz, presencia o ausencia de competición y experiencia físico deportiva. No obstante, tener experiencia físico deportiva relativiza intensidad emocional, sobre todo en las emociones negativas. Además, sí existieron diferencias significativas en cuanto al género de los jugadores, siendo las chicas quienes experimentaron mayor intensidad emocional positiva y negativa al participar en juegos motores y deportivos frente a los chicos. Ganar en juegos competitivos también se asoció significativamente (p < .05) con las valoraciones más altas de intensidad en emociones positivas, mientras que perder produjo los valores más altos para las emociones negativas.

    Las conclusiones extraídas fueron: (a) la escala GES-C es un instrumento estructuralmente válido y fiable para medir la intensidad emocional en los juegos motores deportivos con escolares; (b) el juego es un recurso óptimo para promover vivencias positivas en los escolares y fomentar una educación física dirigida al bienestar socioemocional, como base de la formación integral; (c) la presencia o ausencia de competición en juegos no influyó en la experiencia emocional de los escolares; (d) al ganar se elevaron las emociones positivas, mientras que al perder, las negativas; (e) las chicas valoraron de forma más intensa las emociones frente a los chicos al participar en juegos motores deportivos, con y sin competición. Entre los escolares del mismo género, las chicas experimentaron la intensidad emocional positiva más alta en juegos sin competición, en cambio los chicos lo hicieron en juegos con competición; (g) la experiencia físico deportiva no influyó en la vivencia emocional de los escolares al participar en juegos motores deportivos, independientemente de que se realizasen con o sin competición y del género.

    A los docentes o cualquier profesional de la educación física se les ofrece una metodología de trabajo basada en el juego motor deportivo como recurso óptimo para generar experiencias motrices positivas. Decidir qué tipo de juego se va a utilizar será tarea del docente, pero a través del presente estudio se aportan evidencias científicas para planificar la práctica educativa promoviendo la mejora del bienestar emocional del alumnado desde una amplia variedad de situaciones motrices y variables. Además de permitir el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, desde un clima motivacional positivo, aprenderán disfrutando a través del juego y experimentando contextos variados de aprendizaje motriz y emocional.

    Palabras clave: juegos tradicionales, educación física, bienestar emocional, escolares, pedagogía de las conductas motrices.

  • English

    Through games, a motivating learning climate is provided, generating mainly positive emotions among pupils due to the playful nature of the game itself. However, although the early stages are the most important for the development of emotional well-being and comprehensive training, research on the scientific knowledge of emotional physical education in children is still scarce. The main objective of the present work was to analyse the emotional intensity of schoolchildren when participating in motor and sports games, as a function of the domain of motor action, competition, gender and physical sports experience.

    A total of 393 primary school students (186 boys and 207 girls) aged 7 to 12 years participated. Emotional experience was analysed through the Games and Emotions Scale for Children (GES-C) when participating in motor and sports games. Data were analysed through confirmatory factor analysis, t-Student t-tests and one-factor ANOVA. A first-level content analysis was conducted with six observers. A mixed methods approach was applied with seven variables: (a) type of emotion; (b) emotional intensity; (c) motor action domain; (d) competition; (e) outcome (winner and loser); (f) gender; and (g) physical sport experience.

    The results showed that motor and sports games generate positive emotions in schoolchildren with high intensities, regardless of the domain of motor action, presence or absence of competition and physical sports experience. However, having physical sports experience relativises emotional intensity, especially in negative emotions. Furthermore, there were significant differences in terms of the gender of the players, with girls experiencing greater positive and negative emotional intensity when participating in motor and sports games than boys. Winning in competitive games was also significantly (p < .05) associated with the highest intensity ratings for positive emotions, while losing produced the highest values for negative emotions.

    The conclusions drawn were: (a) the GES-C scale is a structurally valid and reliable instrument to measure emotional intensity in motor sports games with schoolchildren; (b) the game is an optimal resource to promote positive experiences in schoolchildren and to promote physical education aimed at socioemotional well-being, as a basis for comprehensive training; (c) the presence or absence of competition in games did not influence the emotional experience of the schoolchildren; (d) positive emotions increased when winning, while negative emotions increased when losing; (e) girls rated emotions more highly than boys when participating in motor sports games, with and without competition. Among schoolchildren of the same gender, girls experienced the highest positive emotional intensity in games without competition, whereas boys did so in games with competition; (g) the physical sport experience did not influence the emotional experience of schoolchildren when participating in motor sports games, regardless of whether they were carried out with or without competition and regardless of gender.

    Teachers or any physical education professional are offered a work methodology based on motor sports games as an optimal resource for generating positive motor experiences. Deciding what type of game to use will be the task of the teacher, but this study provides scientific evidence to plan educational practice promoting the improvement of the emotional well-being of students from a wide variety of motor situations and variables. In addition to allowing the learning and participation of all students, from a positive motivational climate, they will learn by enjoying themselves through play and experiencing varied motor and emotional learning contexts.

    Keywords: traditional games, physical education, emotional well-being, schoolchildren, motor behaviour pedagogy.


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