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Resumen de La experiencia quinética: la danza y la lógica corporal como herramientas de diseño

Miguel González Díaz

  • español

    Hablar de danza y de vestuario es hablar de un cuerpo en movimiento. El cuerpo genera un nexo de unión entre ambos campos y al mismo tiempo constituye la materia prima desde la que construyen. De este modo, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo el replanteamiento del método de diseño de vestuario a partir de la incorporación del cuerpo y la experiencia quinésica como herramientas creativas. Nuestra tesis parte de la idea que el uso de las prácticas corporales y la participación del usuario pueden generar sinergias muy positivas y de forma bidireccional tanto para el campo del diseño como para la danza.

    Por un lado, analizando el campo de las artes escénicas y la performance, observamos cómo la mayoría de propuestas emplean el vestuario como algo ornamental. No obstante, el desarrollo del movimiento está directamente vinculado con el vestuario. Un ejemplo de ello es el cambio de paradigma que produjo Isadora Duncan a principios del siglo XX, cuando sustituyó la indumentaria del ballet por una túnica de inspiración griega, lo que le permitió bailar desde el torso. Este hecho propuso una nueva vía de movimiento que años después daría paso al desarrollo de la danza moderna. Así, pretendemos una metodología de diseño que parta del cuerpo y su propio movimiento para llegar a generar prendas que evoquen en nuevos lenguajes y narrativas escénicas.

    Por otro lado, este enfoque también pretende que los diseñadores ahonden en el conocimiento del cuerpo y aprendan a analizar el movimiento de la escena en toda su amplitud. Para ello es importante la incorporación de su propio cuerpo y el del usuario como una herramienta significativa dentro del proceso de creación, dado que el cuerpo no es estático, la experiencia quinética se transforma en un factor determinante para el diseño. De este modo, el diseñador alcanza una mirada sobre la prenda tanto externa (basada en lo visual) como interna (basada en la de la autopercepción y las sensaciones). Una herramienta muy útil para el ámbito de diseño, que se dirige cada vez más hacia la interacción, la participación, la emoción y la experiencia.

    Junto con el vestuario y la danza, la presente investigación añade la tecnología como un elemento capaz de potenciar esta relación entre la prenda y el movimiento del cuerpo. El diseño de una prenda interactiva, en base al movimiento del performer, podría mejorar aspectos del bailarín como la capacidad sensora del cuerpo u otras formas de visualización de su expresión artística. Así, desde esta unión entre el diseño, la tecnología y la danza lograríamos proponer nuevos enfoques desde los que crear, y además la posibilidad de construir nuevos lenguajes dentro de las artes escénicas.

    Para ello, partimos del estudio de dos casos tipo desarrollados por el autor de esta tesis donde se exploran todas las cuestiones planteadas anteriormente. Así, en cada uno de estos proyectos los diseñadores emplean su cuerpo como una herramienta creativa, cuentan con la colaboración del usuario/bailarín dentro de su proceso de diseño, e integran la tecnología en el tejido a fin de crear nuevas experiencias. Como resultado, hemos observado que este nuevo enfoque aporta a los bailarines la posibilidad de generar nuevos lenguajes para la danza, mientras que a los diseñadores les permite conocer de primera mano las necesidades reales del usuario y les aporta una visión más real sobre el contexto en el que se encontrarán las prendas que diseñen.

    En definitiva, con nuestra investigación hemos logrado un modo en el que el diseñador adquiera nuevas herramientas que le ayuden entender cómo funciona el cuerpo, aplicar una mayor lógica corporal a sus prendas y aportar nuevas narrativas en el campo del diseño y las artes escénicas y performativas, presentadas como el escenario perfecto para su desarrollo y aplicación.

  • English

    Talking about dancing and costumes is to think about a body in motion. The body is related between both fields and at the same time constitutes the raw material from which they build. In this way, the present research project aims to rethink the costume design method based on the incorporation of the body and the kinetic experience as creative tools. The idea of our Phd is to use the body practices and user participation to generate very fruitful synergies in a bidirectional way for the field of design and for dance.On the one hand, analyzing the field of performing arts, we observe how most of the proposals use costumes as something ornamental. However, the development of the movement is directly related to the costumes. An example of this is the way of see produced by Isadora Duncan at the beginning of the 20th century, when she replaced ballet attire with a Greek-inspired tunic, which allowed her to dance from the torso. This fact proposed a new path of movement that years later improved the development of modern dance. Thus, we reflect on a design methodology based on the body and its own movement to create garments that proposes new languages and scenic narratives...


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