Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contemporaneidad global en las bienales de arte (2007-2019): estudio de la red de bienales y de los intereses conceptuales y formales de artistas y comisarios

  • Autores: Antonio Labella Martínez
  • Directores de la Tesis: María del Mar Cuevas Riaño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 733
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Montero Vilar (presid.), Beatriz Fernández Ruiz (secret.), Pau Waelder (voc.), Juan Antonio Sánchez López (voc.), Olga Fernández López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente tesis doctoral es la identificación y la investigación sobre las formas que definen la creación artística de la actualidad Global. Para reconocer las singularidades formales y conceptuales y realizar una propuesta de modelo identificador de esta situación, se ha elaborado un análisis dividido en dos partes. En una primera parte, se ha ejecutado una exploración teórica sobre la naturaleza de la creación actual desde un enfoque teórico. Para la elaboración de la propuesta metodológica se han revisado cinco autores que terminan resultando determinantes en el planteamiento de la tesis (Giorgio Vasari, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Aby Warburg y Hal Foster) con el propósito de trazar, construir y, finalmente, presentar una estrategia innovadora para lo resolución de un problema intensamente relacionado con los cambios de paradigma acaecidos en el mismo período histórico de quien la elabora. Investigar la creación artística actual implica, en primer lugar, enfrentarse a la problemática que surge ante la indefinición que presenta la categoría artística llamada Arte Contemporáneo, puesto que para realizar este análisis es necesario utilizar términos y propiedades que sean eficientes para acotar la naturaleza del objeto de estudio. La exploración teórica elabora un examen del contexto y de la producción artística y expositiva para identificar una serie de singularidades que evidencian la necesidad de proponer nuevos términos y metodologías basadas en el uso de herramientas digitales que sean capaces de visibilizar otras formas de pensar e interpretar la complejidad de la contemporaneidad. Según los resultados de la primera parte, el autor propone la articulación de los conceptos de Contemporaneidad y Global en un mismo término, Arte de la Contemporaneidad Global.

      En la segunda parte de la tesis doctoral, se ha realizado un análisis esencialmente deductivo mediante el uso de diversos paquetes de datos sobre la producción artística de la actualidad Global exhibida en las bienales de arte seleccionadas y que han sido extraídos exclusivamente de la red digital. La hipótesis de la tesis sostiene que, mediante la extracción, el almacenamiento y la lectura de grandes paquetes de datos consultados directamente de las publicaciones de las ediciones de las bienales de arte seleccionadas y relacionadas con la creación artística contemporánea en internet y analizados mediante diferentes herramientas digitales, es posible asumir una de las peculiaridades fundamentales del arte de la actualidad, la complejidad que se encuentra implícita en el desarrollo de lo Global.

      Gracias a los resultados de la presente tesis doctoral, se ha constatado la existencia de una corriente artística que presenta singularidades formales y conceptuales vinculadas con aspectos esenciales del desarrollo de la actualidad Global. Gracias a la aplicación de la metodología elaborada en la tesis doctoral se ha logrado el objetivo principal de la investigación: la localización y justificación de las singularidades formales y de contenido para facilitar la clasificación de las creaciones artísticas relacionadas con la actualidad Global y favorecer futuros estudios relacionados.

      En las conclusiones de la tesis doctoral se extrae que, gracias al análisis de los factores determinantes en ese cambio de estándares, el autor puede afirmar que la creación artística actual se desarrolla a escala global en connivencia con la construcción de una ¿actualidad global¿ en términos mediáticos absolutos y se abre la reflexión en torno al cambio de paradigma que implica el progresivo cuestionamiento/abandono gradual de las antiguas formas de expresión y la implementación de vías procedimentales expansivas cuyo componente experimental estaría ligado, en numerosas ocasiones, a las esferas de interés en torno a las cuales gravitan las inquietudes expresivas e intereses teóricos de los/as artistas de influencia.

    • English

      The purpose of this doctoral thesis is to identify and investigate the forms that define the artistic creation of today's Global. In order to recognise the formal and conceptual singularities and to make a proposal for an identifying model of this situation, an analysis divided into two parts has been carried out. In the first part, a theoretical exploration of the nature of contemporary creation has been carried out from a theoretical approach. For the elaboration of the methodological proposal, five authors have been reviewed who end up being determinant in the approach of the thesis (Giorgio Vasari, WalterBenjamin, Bertolt Brecht, Aby Warburg and Hal Foster) with the purpose of tracing, constructing and, finally, presenting an innovative strategy for the resolution of a problem intensely related to the changes of paradigm that have occurred in the same historical period of the author. Researching current artistic creation implies, in the first place, confronting the problem that arises from the lack of definition presented by theartistic category called Contemporary Art, since in order to carry out this analysis it is necessary to use terms and properties that are efficient in order to delimit the nature ofthe object of study. The theoretical exploration elaborates an examination of the context and of the artistic and exhibition production in order to identify a series of singularities that show the need to propose new terms and methodologies based on the use of digital tools that are capable of making visible other ways of thinking and interpreting the complexity of contemporaneity. According to the results of the first part, the author proposes the articulation of the concepts of Contemporaneity and Global in the same term, Art of Global Contemporaneity...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno