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Soportes y montajes fotográficos contemporáneos: el "Face-mounting", características y conservación-restauración

  • Autores: Mireya Arenas Patiño
  • Directores de la Tesis: Jorge Rivas López (dir. tes.), Miguel Angel Martínez Casanova (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 824
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Plaza Beltrán (presid.), Marta Lage de la Rosa (secret.), Maria José González -López (voc.), María Victoria Vivancos Ramón (voc.), Paco Lara-Barranco (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fotografía es una forma de expresión que ha evolucionado de manera vertiginosa a lo largo del tiempo, no solo en cuanto a la adopción de diferentes materiales y técnicas, sino también en lo que concierne a su montaje y exhibición.

      Esta tesis doctoral realiza, en primer lugar, un necesario recorrido histórico sobre la evolución de los diferentes sistemas de montaje que se han sucedido desde las primeras manifestaciones fotográficas hasta el presente. En él se efectúa una división entre aquellos montajes que disponen de un elemento de protección delantero de aquellos que están desprovistos del mismo. Se centra la atención, en especial, en los montajes que cuentan con un elemento de protección delantero y, en concreto, en el sistema de montaje fotográfico Face-mounting.

      El sistema Face-mounting tiene su origen en el sistema patentado Diasec®, del que deriva. Por este motivo, en el presente trabajo se analizan los conceptos generales, la estructura y la evolución histórica de ambos montajes, realizando comparativas a distintos niveles. El sistema Face-mounting está compuesto por un elemento protector delantero de polimetilmetacrilato, que se adhiere a la copia fotográfica o impresión generalmente mediante un adhesivo de tipo silicona; para finalizar este conjunto, en el reverso de la copia fotográfica o impresión se suele adherir un material de soporte mediante un adhesivo de doble cara, formando todo ello un conjunto indisociable que, en un periodo de tiempo relativamente breve, puede llegar a presentar problemas de estabilidad y, consecuentemente, de conservación por diversas causas.

      En base a la información bibliográfica y al trabajo de campo realizado, hemos llevado a cabo una selección de los materiales de uso más frecuente en la construcción del sistema Face-mounting dentro del panorama nacional. De este modo, hemos podido llevar a cabo un estudio técnico y científico de dichos materiales y de sus diferentes montajes para estar en disposición de describir la problemática diversa de conservación con que pueden contar las obras que los presentan bajo determinadas circunstancias. También a este respecto se ha realizado una investigación acerca de posibles materiales alternativos a los anteriores que sean capaces de mejorar sus características. Así, una vez caracterizados los agentes, los mecanismos y los indicadores de alteración del sistema Face-mounting, se aportan una serie de pautas de conservación que están en relación con la manipulación, la protección, la exhibición, el embalaje, el transporte y el almacenamiento de este tipo de piezas, con el fin de asegurar la correcta salvaguarda de las mismas en distintos estadios. Debido a que se trata de conjuntos indisociables dotados con acabados superficiales de alto brillo y, consecuentemente, muy frágiles y alterables frente a cualquier tipo de manipulación, determinadas intervenciones sobre este tipo de obras se presentan aún en nuestros días como grandes desafíos sujetos a continua experimentación. En este sentido, esta tesis doctoral recoge tratamientos de restauración que se están ensayando en la actualidad a través de diferentes estudios y aporta, asimismo, posibles tratamientos de conservación y restauración fruto de nuestra investigación, además de un elenco de materiales alternativos a los empleados tradicionalmente, en este último caso con el fin de tratar de prevenir determinadas problemáticas de conservación. Para concluir, se propone un protocolo de revisión periódico, adaptado a este tipo de obras.

      Consideramos que la investigación que presentamos se enmarca en un ámbito de estudio que establece relaciones e intereses transversales que pueden involucrar no solo a los artistas fotógrafos, sino también a los profesionales que los realizan, así como a los conservadores-restauradores implicados en el ámbito de la fotografía contemporánea.

      Palabras clave: Fotografía contemporánea, conservación-restauración, montajes fotográficos, sistema Face-Mounting, Diasec®.

    • English

      Photography is one of the expressions we can still consider being "young" within the artistic universe. Its evolution, both material and technical, has occurred in a dizzying way from the moment of its invention and, consequently, from his hand different photographic mounting systems have succeeded and have been developed. Both aesthetic and preservation functions have been fundamental and parallel premises when planning the different mounting systems designed to exhibit photography throughout history. In recent decades, however, the progressive incorporation of new technical possibilities and the evolution of photographic formats have conditioned that,in many cases, the aesthetic function prevails over the conservative one when designing these mountings. This change is directly related to the irruption of photography into the frontline art scene, which has resulted in an increasing number of exhibitions where the large photographic format takes on a leading role...


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