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Resumen de Origen y vigencia de la ética civil y lugar social de lo sagrado en tiempos de post-secularidad: crisis de la ética y aportaciones del pensamiento teológico

Ángel Martínez Samperio

  • español

    El autor de la presente tesis, pastor evangélico bautista y profesional de las ciencias de la información en los ámbitos empresarial y docente, a sus setenta y ocho años ha vertido en ella el acervo acumulado de conocimientos y experiencias procedentes de los dos campos señalados. Por lo tanto, es la suya una tesis interdisciplinar y dialéctica, donde hace dialogar a la filosofía, la sociología, la filosofía del derecho, las ciencias bíblicas y la teología.

    Ubica su investigación en un tiempo crítico, de profundas y asincrónicas mutaciones globales, de naturaleza económica, política y tecnocientífica, cambios que ponen a prueba su acompañamiento ético por parte del sujeto, y por las morales de raíz autónoma o religiosa.

    Considera la ética civil el entorno básico de moral para el desenvolvimiento del sujeto ético, creyente o no, y sitúa su origen en la Ilustración, tal y como queda definida en Kant y su dimensión singular de la universalidad, jurídicamente asistida por los Derechos Humanos donde está vigente.

    Plantea el ¿lugar social de lo sagrado¿, diferenciado de lo divino y de lo santo, como espacio invulnerable de valores a construir por el sujeto ético, y lo contextualiza en el tiempo de post-secularidad, donde la diversidad, producto de la Modernidad, que la post-modernidad pone en evidencia, halla espacio dialéctico de entendimiento y colaboración.

    Ante semejante posibilidad de aportación, sitúa el pensamiento teológico, protestante y católico más significativo.

    Por último, como en un proceso deductivo, expone en su Anexo los datos actuales procedentes de la Unión Evangélica Bautista de España, con el fin de evidenciar su importancia, y posibilidades de aportación significativa, en la sociedad española actual.

  • English

    The current tesis aims to sustain the validity of ilustration as the responsability of the ethical subject for himself and that of modernity as a method that, from the renewal of thought, seeks the transformation of society and scientific and technological progress. This validity is maintained in Human Rights, defended by the positive right of global enforcement. At the same time, it supports the social place of the sacred, in the secular sphere as the creation of inviolable space and time under human responsability in welcoming and defen-ding man and life.The negative drifts of modernity itself are the cause of the emergence of postmodernity and its challengers of creation with the broken fragments of that modernity. However, a new time emerges as post-secularity, where all existing resources in all áreas of societies are brougth into competition, including religious ones. From this perspective, we have cared about the contribution that Western theological thought can make, as well as those that come from the World Council of Churches and the Parliament of the World´s Religions. In this regard, we have triend to maintaind the dialectic as a method thrug the interdisciplinarity of the sciences of meaning: Philosophy, sociology and theology have been the three nutritional sources...


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