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Hacia una gestión preventiva de las invasiones marinas asociadas a la navegación de recreo: evaluación del vector, monitoreo, y percepción social

  • Autores: Gemma Martínez Laiz
  • Directores de la Tesis: José Manuel Guerra García (dir. tes.), Macarena Ros Clemente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 283
  • Títulos paralelos:
    • Bridging gaps for preventive management of marine bioinvasions associated to the recreational boating vector: vector assessment, baseline surveys, and social-perception
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Las invasiones biológicas siguen constituyendo una de las mayores amenazas a la biodiversidad. Generan un daño en las comunidades nativas, su hábitat y sus servicios ecosistémicos, impactan en todos los segmentos de la sociedad y acarrean pérdidas económicas de billones de dólares/año. En el medio marino, la incidencia de introducciones ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas; y los modelos predictivos sugieren la misma tendencia en el futuro si no se implementan medidas de gestión efectivas. Se sabe que la navegación es la principal vía de propagación y que el vector biofouling es responsable del 60-70% de la especies introducidas y establecidas a nivel mundial. Mientras que la gestión del agua de lastre ha sido recientemente implementada a nivel internacional, sólo jurisdicciones puntuales (Nueva Zelanda, Australia y el estado de California) han adoptado medidas obligatorias para el biofouling de embarcaciones. Concretamente, el sector de la navegación de recreo pasó inadvertido durante mucho tiempo, a pesar de suponer un alto riesgo de propagación secundaria y de infección de áreas vulnerables/protegidas. Los expertos coinciden en que las soluciones de gestión deben nacer de un principio de precaución, ya que se ha demostrado que la prevención y la detección temprana (atajando las fases tempranas del proceso de invasión) son las estratégicas con mejor coste-beneficio. Para lograr este enfoque es necesario focalizar esfuerzos en varios pilares: una regulación que obligue al control de vectores; información de base acompañada de monitorización; y la participación y concienciación de los agentes implicados. El objetivo de esta tesis es contribuir a estos tres pilares para una gestión preventiva de las invasiones marinas asociadas a la navegación de recreo. Como modelo de estudio se han usado los crustáceos peracáridos, un componente principal de la epifauna móvil del fouling; y la mayor parte de la tesis tiene lugar en la Península Ibérica y el Mar Mediterráneo, puntos calientes para el turismo náutico y las invasiones marinas a escala global donde falta implementación. En primer lugar, se aporta evidencia de que la navegación de recreo está actuando como un vector de alto riesgo en el Mar Mediterráneo, y que los hábitos de los propietarios influyen en la probabilidad de transportar invasores potenciales en el casco de la embarcación. Esto justifica la integración de medidas de gestión para el control de las invasiones marinas dentro del marco de regulación de la navegación de recreo. Por otra parte, simulaciones en laboratorio probaron empíricamente que los basibiontes sésiles del fouling actúan como refugio para la epifauna móvil invasora durante el transporte en barco. También se observó que la especie modelo invasora mostró mayor tendencia exploratoria que la nativa; lo cual implica un riesgo durante el transporte, pero una ventaja en otras fases del proceso de invasión. Esto apoya la idea de que un nivel de biofouling mayor que la capa de verdina (microfouling) supone un riesgo para la bioseguridad; y que la limpieza de este macrofouling – especialmente de las áreas nicho – antes del inicio del viaje en barco sería una buena práctica de mantenimiento. En segundo lugar, se llevaron a cabo varios esfuerzos de muestreo en puertos deportivos para levantar información sobre casos de hidden-invaders (taxones de pequeño tamaño y alta complejidad taxonómica que suelen pasar desapercibidos); obteniéndose un aumento sustancial de los rangos de introducción conocidos hasta ahora. De esta última tarea se obtuvieron varias lecciones para minimizar los tiempos de detección de los hidden-invaders: 1) la base taxonómica es primordial y se debe promover; 2) la voluntad de grupos expertos en comunicarse e intercambiar nuevas citas para alertar de introducciones es fundamental; y 3) se necesita una metodología estandarizada de monitoreo para la epifauna móvil de puertos comerciales y deportivos. Junto a ello, el uso de herramientas moleculares demostró ser útil para el monitoreo temporal de la fase de post-establecimiento del proceso de invasión, identificando poblaciones fuentes que suponen un riesgo de aporte de propágulos; y detectando ventanas de vulnerabilidad (períodos de baja diversidad, tamaño poblacional o conectividad) de las poblaciones introducidas. Los resultados señalan una vez más la urgencia de controlar el vector, ya que reducir la presión de propágulos es determinante para debilitar a estas poblaciones naturalmente fluctuantes de puertos deportivos. En tercer lugar, la percepción social de los agentes implicados en España se investigó y comparó, por primera vez, con la de los dos únicos países que cuentan con regulaciones a nivel nacional (Australia y Nueva Zelanda). Los resultados preliminares indican que en nuestra región existe un exceso de confianza en comparación con los otros dos países; y que la percepción de riesgo es significativamente más baja, estando asociada a reconocer o no la responsabilidad de buenas prácticas de mantenimiento. El conocimiento de base, el sentimiento de conexión con el medio marino, y la percepción de riesgo fueron los principales factores determinantes de las opiniones sobre regulación. Existe un apoyo potencial a las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional para el control del biofouling en embarcaciones de recreo, pero los dueños de los barcos respondieron de forma ambigua cuando se les preguntó sobre sus prácticas de limpieza. Dado que todo esto justifica la implementación de estrategias de educación ambiental al respecto, se proporcionan algunas recomendaciones preliminares para orientar mejor dichas campañas. Finalmente, en base a la investigación desarrollada en esta tesis, se identifican algunas direcciones futuras basadas en las siguientes ideas: 1) mapeo del riesgo de invasión en el territorio español y monitorización a largo plazo en áreas/polígonos de interés; 2) viabilidad de medidas potenciales de gestión, desde una perspectiva tanto ecológica (e.g. evaluación de riesgo ambiental de nuevas tecnologías para la limpieza de barcos dentro del agua) como social (e.g. investigación de la acogida potencial de ciertas medidas por parte de los agentes implicados, así como del nivel de cumplimiento/curva de aprendizaje a posteriori); y 3) aumento de la concienciación pública mediante campañas de divulgación y puesta a punto de iniciativas de ciencia ciudadana.


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