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Análisis de los componentes de la reputación corporativa

  • Autores: Isadora Sánchez Torné
  • Directores de la Tesis: José A. Pérez-López (dir. tes.), Juan Carlos Morán-Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 134
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Components of Corporate Reputation
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El aumento de la competitividad global ha obligado, pero también motivado,a lasempresasa mejorar la forma en que administran sus recursos, sus opciones;especialmente,cuando se trata de recursosu opcionesque les brindan una ventaja competitiva.Entre esos recursos la literatura e investigaciones empíricas han identificado a la Reputación Corporativa, entendida como la percepción que desarrollan los diferentes grupos de interés sobre las acciones pasadas, presentes y futuras de una empresa, lo que viene a definir la personalidad completa de la empresa. La Reputación Corporativa sealimenta, así,dediferentes elementos, que pueden estar influenciados por la técnica de medición y del colectivo analizado. Así pues, en la presente investigación analizamos la Reputación Corporativa general mediante el ranking RepTrak®que alberga sietedimensiones: Producto/Servicio, Innovación, Lugar de trabajo, Gobernanza, Ciudadanía, Liderazgo y Rendimiento. De entre todas ellas,hemos concluido que gobernanza y lugar de trabajo son las que más inciden en la reputación corporativa, las cuales las identificamos como acciones activas de Responsabilidad Social Corporativas. A continuación, llevamos a cabo un estudio de caso sobre la empresa Media Interactiva. Seleccionamos esta empresa por ser líder mundial en el desarrollo de tecnología educativa y competencias TIC, así como por tener integrada en su conducta políticas Responsabilidad Social Corporativa. Nos centramos en el colectivo de trabajadores como grupo de interés que incide y se ve afectado por la reputación corporativa. En este caso,empleamos la escala formativa de reputación de Helm basada en sus artículos de 2007 y 2011.En ellas se identifican las siguientes variables independientes que repercuten sobre la reputación corporativa percibida: sentimiento de las personas trabajadoras hacia la empresa, compromiso afectivo, conocimiento del impacto en la reputación corporativa, salario actual, relación entre tareas de trabajo y/o responsabilidades diarias, oportunidades de avance dentro de la empresayrelación entre las personas compañeras de trabajo. Todas ellas presentaron una valoración elevada y consideramosque estos resultados están vinculados con las estrategias empresariales ligadas a actuaciones concretas de Responsabilidad Social Corporativa.

    • English

      eThe increase in global competitiveness has forced, but also motivated, companies to improve the way they manage their resources, their options; especially when it comes to resources or options that give them a competitive advantage. Among these resources, literature and empirical research have identified Corporate Reputation, understood as the perception that different interest groups develop about the past, present and future actions of a company, which defines the complete personality of the company. Corporate Reputation is thus fed by different elements, which may be influenced by the measurement technique and the analyzed group. Thus, in this research we analyze the general Corporate Reputation through the RepTrak® ranking that contains seven dimensions: Product / Service, Innovation, Workplace, Governance, Citizenship, Leadership and Performance. Among all of them, we have concluded that governance and workplace are the ones that most affect corporate reputation, which we identify as active actions of Corporate Social Responsibility. Next, we carry out a case study on the company Media Interactiva. We selected this company for being a world leader in the development of educational technology and ICT skills, as well as for having Corporate Social Responsibility policies integrated into its conduct. We focus on the collective of workers as an interest group that influences and is affected by corporate reputation. In this case, we used the Helm reputation training scale based on its articles from 2007 and 2011. They identify the following independent variables that have an impact on perceived corporate reputation: feelings of workers towards the company, affective commitment, knowledge of the impact on corporate reputation, current salary, relationship between work tasks and / or daily responsibilities, opportunities for promotion within the company and relationship between co-workers. All of 7them presented a high valuation and we consider that these results are linked to the business strategies linked to specific actions of Corporate Social Responsibility.


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