Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bases anatomo-quirúrgicas de los ligamentos calcaneocuboideos y su implicación en la osteotomía de Evans

  • Autores: Javier Navarro Marruedo
  • Directores de la Tesis: Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo (dir. tes.), Alfredo Soriano Medrano (dir. tes.), Patricia Palomo López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Rodríguez Sanz (presid.), César Calvo Lobo (secret.), Emmanuel María Navarro Flores (voc.), Angel Morales Ponce (voc.), Marta San Antolín Gil (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Cuidados en Salud por la Universidad Complutense de Madrid
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN: Una búsqueda en la literatura reveló que la principal complicación cuando se realiza la Osteotomía de Evans es la subluxación de la articulación calcaneocuboidea debido al daño en los ligamentos calcaneocuboideos. Se realizó un estudio en cadáver para determinar la longitud del origen de los ligamentos calcaneocuboideos y establecer así la distancia en la que no se dañan los ligamentos en espécimen anatómico cuando se realiza esta técnica.

      OBJETIVOS: Determinar la distancia en la que no se dañan los ligamentos calcaneocuboideos al realizar la osteotomía de Evans en espécimen anatómico.

      MÉTODOS: Se mide las longitudes máximas del origen del ligamento calcaneocuboideo dorsal y ligamento calcaneocuboideo plantar en calcáneo con calibre digital en 53 especímenes anatómicos.

      RESULTADOS: Con el punto de osteotomía a 15 mm de la articulación calcaneocuboidea se dañarían los ligamentos calcaneocuboideo dorsal y plantar en el 9.43% mientras que realizándolo a 17 mm no se dañaría ningún espécimen anatómico.

      CONCLUSIONES: Se demuestra que la longitud del ligamento desde su origen en el calcáneo hasta la línea articular, medida con un calibre digital, es fiable y reproducible intraobservador. Realizando el punto de corte en la Osteotomía de Evans a 15 mm proximal de la articulación calcaneocuboidea, se daña el ligamento calcaneocuboideo dorsal y plantar en el 9.43% de los especímenes anatómicos. El punto donde


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno