Esta investigación se centra en los videoclips realizados por directores españoles entre los años 2009 y 2015. Se defiende la idea de que durante este período se dan unas circunstancias particulares en la industria del vídeo musical de nuestro país que derivan en la aparición de una generación de autores que encuentra el ecosistema perfecto para desarrollar vídeos musicales de enorme valor artístico y una palpable libertad creativa.
El estudio se construye en torno a cinco directores cuyo trabajo es representativo de esta peculiar etapa y que cuentan con largas y exitosas trayectorias. Luis Cerveró, Kike Maíllo, Nicolás Méndez, Chino Moya y Darío Peña colaboran durante estos años con grupos musicales del panorama independiente de la música española y llegan a trascender nuestras fronteras trabajando con bandas internacionales. Cerveró y Méndez forman en Barcelona, junto a Lope Serrano, la productora Canada, que irá adquiriendo gran prestigio a partir del videoclip Bombay (2009) de El Guincho. Desde este estudio consideramos que Bombay es el detonante que pone en marcha los engranajes del videoclip español, despertando el interés de las discográficas por el formato y arrastrando a múltiples realizadores hacia una tendencia estética que será asimilada y reproducida en numerosas ocasiones.
El análisis de este fenómeno requiere de una contextualización previa que abordamos principalmente desde dos perspectivas. Por un lado presentamos un enfoque diacrónico que recorre la historia del vídeo musical desde los primeros antecedentes del formato hasta la revolución que supone la aparición de internet, pasando por la edad de oro de la cadena MTV en los años 80 y por la consagración del género a través del trabajo de los realizadores más importantes de finales del siglo XX y primero años del XXI. Nos detenemos en este punto concreto con la intención de profundizar en el trabajo de directores como Michel Gondry, Roman Coppola, Chris Cunningham, Garth Jennings, Dayton & Faris o Spike Jonze, pues suponen una influencia inequívoca para los directores españoles de nuestra investigación.
Por otra parte, se efectúa un examen pormenorizado de este género audiovisual en referencia a varios criterios: el lenguaje que lo caracteriza, sus posibles taxonomías, los vínculos con otras disciplinas artísticas, la situación actual del denominado post- videoclip (en el que se inscriben parte de las obras de nuestra investigación) y los métodos de análisis que se han generado exclusivamente para estudiar este tipo de contenido.
Para finalizar agregamos una memoria de la parte práctica de la investigación, conformada por un conjunto de vídeos musicales de realización propia producidos en la misma etapa. El trabajo práctico se desarrolla en paralelo al estudio teórico, en un proceso de retroalimentación que abre líneas de investigación y establece paralelismos entre los proyectos propios y los hallados durante el análisis de las obras ajenas.
Del estudio cronológico e histórico del formato podemos destacar ante todo la evolución del medio respecto a tres grandes hitos que suponen sendos puntos de inflexión y que resultan críticos en el desarrollo posterior de las obras. La aparición de la cadena de televisión MTV, la consolidación del género hacia finales del S.XX y la paulatina migración de las obras hacia internet como nuevo medio de difusión a partir de la irrupción de plataformas de vídeo como YouTube. Con internet surge el post-videoclip, concepto que obedece a una búsqueda incesante de innovación y a la reformulación del lenguaje del formato en función de la hipermodernidad que rodea al vídeo musical y en el que se engloba parte de la obra de nuestros directores seleccionados.
This dissertation focuses on music videos created by Spanish directors between 2009 and 2015. It argues that during this period the music video industry was subject to unusual circumstances in Spain. The economic crisis reduced the budgets for what was considered a minor genre, which in turn led to less supervision and fewer demands from the record companies. In the midst of this situation emerged a generationof directors who found the perfect ecosystem to develop a series of musical videos of formidable artistic value as a result of great visual quality and palpable creative freedom.The study centers around five directors whose work is representative of this unique period, and whose long and successful careers demonstrate their merit: LuisCerveró, Kike Maíllo, Nicolás Méndez, Chino Moya y Darío Peña. Throughout these years they worked with independent music bands in Spain as well as international bands. Cerveró and Méndez went on to found the Canada production company, which made a name for itself after the music video Bombay (2009) by El Guincho. In this analysis, we consider Bombay to be the trigger that starts the gears of the Spanish music video, awakening the interest of record companies to the format, and attracting many directors towards an aesthetic tendency that will be assimilated and repeated many times. Later, Moya and Maíllo would move to directing feature films, both in and out of Spain, and Canada would operate in several European, Asian and American countries...
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