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Resumen de Relación entre inteligencia emocional, resiliencia y estrategias para el manejo de los conflictos en un instituto de enseñanza secundaria

María Isabel Rojo Guillamón

  • español

    El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre tres constructos: la resiliencia, la inteligencia emocional y los conflictos escolares, por su importancia en la convivencia escolar, especialmente si nos centramos en la adolescencia.

    En el trabajo empírico han participado 147 estudiantes (edades entre 13 y 18 años , 54,42% chicos), pertenecientes a un IES de la Región de Murcia. Los instrumentos utilizados han sido: para evaluar la inteligencia psicométrica se utilizó el Factor "g" (escala 3 de Cattell & Cattell, 2001); las competencias socioemocionales se valoraron con el Inventario de Inteligencia Emocional para niños y adolescentes (EQ-i:YV; Bar-On & Parker, 2000, adaptación de Ferrándiz, Hernández, Bermejo, Ferrando & Sainz, 2012); la resiliencia se midió con la Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M, Palomar & Gómez, 2010); para evaluar las causas y los tipos de conflictos escolares se diseñó un cuestionario ad hoc; que media Tipos de conflictos, Resiliencia, Mecanismos de resolución de conflictos y Percepción del conflicto; y el rendimiento académico se valoró de acuerdo a las calificaciones obtenidas por los estudiantes.

    Se realizó un análisis de datos basado en estadística descriptiva, diferencia de medias, y ecuaciones estructurales; utilizando para ello el programa SPSS, V.24 y AMOS 18.

    De los resultados obtenidos respecto al estudio de diferencias individuales según sexo; nivel de CI, curso académico; programa educativo al que atienden los alumnos (ordinario vs. Diversificación) y rendimiento académico; cabe resaltar lo siguiente: " (A) Se encontraron diferencias según el rendimiento académico de los alumnos en los tres constructos: en la Resiliencia (medida por el cuestionario de conflictos), en las variables Interpersonal; Adaptabilidad y Manejo del Estrés (medidas por el EQ-i:YV) y en Apoyo Familiar (medido por el RESI-M).

    " (B) No se encontraron diferencias estadísticamente significativas debidas al sexo, salvo en la variable Interpersonal medida por el EQ-i:YV.

    " (C) Tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas debidas al curso, salvo en la Competencia Social (medida por el RESI-M).

    " (D) Solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas dependiendo del programa educativo en las dimensiones de Apoyo Social y Familiar (medidas por el RESI-M).

    " (E) Se encontraron diferencias en función del CI en la variable Tipos de conflictos percibidos en su entorno (del cuestionario de conflictos escolares) y Fortalezas y en Apoyo Social (del RESI-M).

    Se probaron distintos modelos estructurales para explicar la relación entre las distintas variables. Se aprecia que las únicas interacciones estadísticamente significativas son aquellas en las que las variables del cuestionario EQ-i:YV se agrupan en el factor general de IE; y las relaciones entre el constructo general de Resiliencia y las variables medidas por el cuestionario RESI-M. Y la correlación entre los constructos de IE y resiliencia (r = .92, p = .029). Más allá de estas interacciones, encontramos dos regresiones marginalmente significativas: una se refiere a la predicción del CI sobre la Resiliencia (peso estandarizado = .20, p = .06) y la otra se refiere a la predicción del CI sobre la percepción del conflicto (peso estandarizado = -.20, p = .098).

    En las conclusiones que se extraen de este trabajo, queda patente la fuerte relación entre los constructos de inteligencia emocional y resiliencia, así como el nivel predictivo del CI sobre ambos. Además, ambos constructos (IE y resiliencia) pueden diferenciar a los alumnos según su rendimiento académico.

    Ha sido más difícil ver las relaciones directas de la resiliencia y la inteligencia emocional sobre la percepción del conflicto escolar en el centro educativo. Quizás porque en el conflicto intervienen varias variables, tanto intrapersonales como interpersonales.

  • English

    This thesis aims to study the relationship between three relevant constructs on adolescent's everyday life in the school context, such as resilience, emotional intelligence, and school conflicts.

    In this study a total of 147 students (54, 42% boys, aged from 13 to 18), attending to a Secondary Education Institute in Region of Murcia have participated. The instruments used have been as follows: the Factor "g" Scale 3 test (Cattell & Cattell 2001) was used to evaluate psychometric intelligence; socio-emotional competencies were valued with the Emotional Quotient Inventory for children and adolescents (EQ-i:YV; Bar-On & Parker, 2000, adaptation by Ferrándiz, Hernández, Bermejo, Ferrando & Sainz, 2012); resilience was measured with the Mexican Resilience Scale (RESI-M, Palomar & Gómez, 2010); an ad hoc questionnaire was designed to assess school conflicts. This questionnaire assessed Types of school conflicts, Resilience, Conflict Resolution Mechanisms and Conflict Perception. Academic performance was valued according to the grades obtained by students.

    Data analysis was performed based on descriptive statistics, comparison of means, and structural equations, using SPSS, V.24 and AMOS 18.

    From the results obtained with respect to the study of individual differences according to sex; IQ level, academic year; educational program attended by students (Ordinary vs. Diversification) and academic performance; it is worth noting the following ones: " (A) Differences were found according to students' academic performance in the three constructs: in Resilience (measured by the conflict questionnaire), in Interpersonal; Adaptability and Stress Management variables (measured by EQ-i:YV) and Family Support (measured by RESI-M).

    " (B) No statistically significant differences due to sex were found, except in the Interpersonal variable measured by EQ-i:YV.

    " (C) Statistically significant differences due to the course were also not found, except in the Social Competency (measured by the RESI-M).

    " (D) Statistical significant differences depending on the educational program were found only in the dimensions of Social and Family support (measured by the RESI-M).

    " (E) Differences were found based on the IQ in the types perceived conflict in their environment (from the school conflict questionnaire) and in Strengths and Social Support (from RESI-M).

    Different structural models were tested to explain the relationship between the different variables. The only statistically significant interactions are those in which the EQ-i:YV questionnaire variables are grouped into the general IE factor; and the relationships between the overall resilience construct and the variables measured by the RESI-M questionnaire. And the correlation between the constructs of IE and resilience (r =.92, p = .029). Beyond these interactions, we find two marginally significant regressions: one refers to the IQ's prediction of Resilience (standardized weight .20, p = .06) and the other refers to the IQ's prediction of conflict perception (standardized weight -.20, p = .098).

    In the conclusions drawn from this work, it is evident the strong relationship between the constructs of emotional intelligence and resilience, as well as the predictive level of IQ on both. In addition, both constructs (EI and resilience) can differentiate students according to their academic performance.

    It has been more difficult to see a direct relationships of resilience and emotional intelligence on the perception of school conflicts. Perhaps because several variables, both intrapersonal and interpersonal, are involved in the conflict.


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