Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El paisaje como experiencia compleja y subjetiva. Algunas aproximaciones a través de la pintura

Alba Cortés-García

  • español

    Las revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo han supuesto un punto de inflexión en nuestra comprensión del mundo y en el modo en que lo concebimos y nos relacionamos con él. El propio concepto paisaje es complejo y ha sido un motivo de pensamiento a lo largo de la historia. Cada cultura le ha aportado sus propias acepciones y se ha aproximado a él de distintos modos. Esta tesis doctoral abarca la repercusión de la experiencia paisajística en la pintura desde el contexto presente. Para llegar a ello, se tiene en cuenta la definición de pensamiento complejo que hiciera Edgar Morin en 1977 y se investigan enfoques sobre el paisaje desde diferentes ámbitos, como el geográfico o el filosófico, con el fin de construir una mirada amplia que nos permita entender cómo las manifestaciones artísticas actuales abordan los cambios que caracterizan la época moderna, y que repercuten en la visión subjetiva de quien percibe el paisaje en su complejidad. Además de analizar y clasificar la obra de diferentes pintores que expresan su mirada sobre el tema, la investigación se complementa con algunos ensayos pictóricos por parte de la autora. Desde la consideración del concepto de paisaje como una proyección de nuestra individualidad, este trabajo pone de manifiesto la pertinencia de la pintura hoy, y la reivindica como una indispensable fuente de conocimiento intelectual y emocional en el tiempo de lo múltiple y lo acelerado.

  • English

    The technological revolutions of our time have influenced our understanding of the world and the way we conceive and relate to it. The landscape concept itself is complex and has been a reason for thought throughout history. Each culture has given it its own meanings and has approached it in different ways. This doctoral thesis studies the impact of the landscape experience on painting from the present context. To achieve this, the definition of complex thought made by Edgar Morin in 1977 is taken into account, and approaches to the landscape are investigated from different areas, such as geographical or philosophical, in order to build a comprehensive look that allows us to understand how current artistic manifestations address the changes that characterize the modern era, that affects the subjective vision of those who perceive the landscape in its complexity. In addition to analyzing and classifying the work of different painters who try to express their updated vision of the subject, the research is complemented with some pictorial essays by the author. Understanding the landscape concept as a projection of our individuality, this work highlights the relevance of painting today, and defends it as an indispensable source of emotional knowledge in the present of the multiple and the accelerated time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus