Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ión Yb3+ en niobato de litio propiedades opticas y acción laser

  • Autores: Eladio Montoya Redondo
  • Directores de la Tesis: Luisa E. Bausá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Agulló López (presid.), José García Sole (secret.), Rolindes Balda de la Cruz (voc.), Juan Capmany Francoy (voc.), Philippe Goldner (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo constituye un estudio completo del sistema Yb3+; (MgO): LiNbO3, como laser autodoblador de estado sólido. Para ello se estructuro el trabajo en varios capitulos:

      * Espectroscopia infrarroja de Yb3+: (MgO): LiNbO3: se tratan los a spectos de espectroscopia básica: esquema de niveles, caracteres, vida media, eficiencia cuantica, etc. Además se realiza un estudio de la autoabsorción de la luminiscencia en un sistema a dos niveles, como es il ion Yb3+ y se determina la importancia del acoplo electron-fonon en el sistema, a través de la comparación de los espectros optícos con el espectro Raman de LiNbO3.

      * Luminiscencia cooperativa: se identifica el proceso en el sistema Yb3+; (MgO):LiNbO3. Posteriomente se realiza un estudio de la distribución de los iones Yb3+ en la matriz de LiNbO3 utilizando la luminiscencia cooperativa como sonda. Para ello se mide la dependencia de la probabilidad de desecitación cooperativa en función de la concentración de Yb y se proponen modelos simples (iones aislado y emparejados) que expliquen dicho comportamiento.

      A partir de aquí se propone que una fracción no despreciable de los iones Yb3+ se encuentran en posición de Nb5+.

      * Oscilación laser y autodobaldo en Yb3+: MgO: LiNbO3: se presentan los primeros resutlados de oscilación laser estable en el sistema. En particular, se obtiene acción laser a lo largo del eje c y en la dirección de ajuste de fases tipo I para 1060 nm. Se obtienen 58 mW de potencia de luz verde por autodoblado, se sintoniza la longitud de onda fundamental entre 1030 y 1070 nm y se obtiene acción laser bajo bombeo con diodo laser.

      * Oscilación laser y autodoblado en Yb3+; MgO: PPLN: se presentan los primeros resultados de acción laser y autodoblado en un material periodicamente polarizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno