Los kinorrincos constituyen un filo de ecdisozoos marinos, meiofaunísticos, holobentónicos y de vida libre, conformado por aproximadamente 314 especies. La mayoría de estudios relativos a los kinorrincos son de carácter sistemático, lo cual resulta esencial para generar una base de conocimiento y desarrollar otras líneas de investigación posteriores. Sin embargo, muchos aspectos de los kinorrincos aún permanecen completamente inexplorados y están fuertemente sesgados por las estrategias de muestreo de los especialistas, de modo que ciertas regiones oceánicas se encuentran tremendamente inexploradas. Además, se conoce muy poco de los principales factores abióticos y bióticos que definen a las comunidades de kinorrincos, a pesar de lo peculiar de sus hábitats, así como de aspectos básicos de su biología, incluyendo el modo de reproducción o sus fuentes de alimentación.
Para incrementar el conocimiento en este filo, en lo referente a taxonomía y biodiversidad, se ha hecho hincapié en describir la fauna de kinorrincos del mar Caribe, reconocido como una zona megadiversa a nivel global. En concreto, se han descrito nueve especies nuevas y se han registrado once previamente conocidas para el mar Caribe, lo que supone un incremento del 38% en el conocimiento de la fauna de kinorrincos caribeña. Aunque no podemos afirmar que el mar Caribe sea una zona megadiversa de kinorrincos, ya que los datos obtenidos simplemente son un reflejo de un esfuerzo de muestreo mayor comparado con el aplicado en otras áreas, los resultados son prometedores y animan a continuar con muestreos extra en un futuro.
Respecto a disciplinas como la morfoecología, la ecología y la biogeografía, se seleccionaron una serie de caracteres externos de relevancia taxonómica para averiguar si están sometidos a procesos evolutivos determinados (i.e., de crecimiento alométrico), o si por el contrario dichos caracteres se ven más influenciados por las condiciones ambientales. Los segmentos corporales parecen seguir tendencias evolutivas de crecimiento alométrico relacionadas con el número de estructuras corporales que albergan, así como su función, coincidiendo con los resultados coincide obtenidos en otros metazoos. Además, la forma corporal parece encontrarse adaptada a los diferentes ambientes meiofaunísticos. De este modo, especies que viven en sedimentos gruesos poseen una forma corporal robusta y rechoncha, y especies que viven en sedimentos finos tienen formas corporales alargadas y vermiformes. Para metazoos como los kinorrincos, que se mueven por desplazamiento activo de las partículas de sedimento, esta variación de la forma corporal resulta adaptativa: las formas corporales rechonchas y robustas pueden ejercer una fuerza de empuje mayor de las partículas para desplazar esos granos de sedimento más gruesos, mientras que las formas alargadas y vermiformes pueden moverse más fácilmente por los intersticios más estrechos de los granos finos de sedimento.
En una escala más global, la distribución mundial de los kinorrincos parece estar influenciada en cierto grado por la latitud y ciertas variables ambientales que muestran cambios latitudinales, como la temperatura superficial del mar o la productividad primaria neta. No parece existir un patrón latitudinal homogéneo que explique la distribución actual de los kinorrincos, sino que más bien es el resultado de una compleja interacción de diversos factores que deriva en una gran variedad de patrones latitudinales entre los diferentes hemisferios, líneas de costa y grupos taxonómicos. Estos resultados concuerdan con los obtenidos para otros taxones marinos como los copépodos, los bivalvos y los tardígrados Palabras clave Anatomía animal, Ecología animal, Taxonomía animal, Zoología general, Invertebrados, Zoología marina
The phylum Kinorhyncha encompasses a group of exclusively marine and estuarine, holobenthic, free-living, ecdysozoan invertebrates that are part of the meiofaunal communities. Meiofauna is a widely applied term that refers to those animal taxa intermediate in body size between the macrofauna and the microbes that pass by a 1 mm sieve but are retained in a 42 μm sieve. This range of body size makes the meiofaunal component of marine benthos inhabit the small crevices and interstices of the ocean floor sediment grains. Thus, the meiofaunal communities in general and the kinorhynch populations in particular, are strongly influenced by the features of the marine sediment in which they inhabit. Kinorhynchs are worldwide distributed from the intertidal zone to hadal depths, and may be found in a great variety of marine and estuarine sediments...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados