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La risa exterminadora: el humor trágico en la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel

  • Autores: Francisco José Villanueva Macías
  • Directores de la Tesis: Francisco A. Zurian Hernández (dir. tes.), Rebeca Sanmartín Bastida (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 405
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arno Gimber (presid.), Francisco José García Ramos (secret.), Rocío González Naranjo (voc.), Eva María Moreno Lago (voc.), Magdalena Cueto Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis propone una lectura trágica del humor en la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel, así como un enfoque epistemológico de la risa. Desde sus primeros escritos literarios, Buñuel hace del humor un revelador de lo real, la afirmación jubilatoria del carácter presente, indecible, indeseable e indigesto de la existencia. Esta forma de intuir la realidad desde el humor se produce en el encuentro azaroso de una experiencia interior trágica y el intento absurdo de querer escapar de ella. Esta risa extermina cualquier forma de optimismo o de creencia ilusoria en una existencia mejor.

      En primer lugar, este trabajo plantea qué tipo de realidad prevalece en el conjunto de la obra buñueliana, al tiempo que cuestiona su dimensión ontológica. El rechazo de una existencia percibida como trágica provoca la creación de un doble que trata de imponer bien otro sentimiento de lo real, la imaginación, bien una especie de ¿enfermedad¿ o degradación de lo real, los distintos tipos de ilusión.

      El sueño, en cambio, constituye un doble indisociable de lo real, lo que permite afirmar que constituye un tipo de ontología negativa o una anti-ontología.

      La segunda parte de esta tesis versa sobre la definición del humor trágico, que surge del pensamiento nietzscheano y rossetiano. Se analiza en qué medida este tipo de humor se opone al optimismo de otras formas ¿cómicas¿. Se define el humor trágico en Buñuel como una manera ¿desinteresada¿ de contemplar lo real y se propone una ¿conceptualización¿ de la risa exterminadora que posee una implicación ética, una lógica de lo peor, y estética, una creación ¿desastrosa¿.

      El mundo ¿significa¿ en la medida en que resulta azaroso, en tanto que el silencio le otorga un significado. La tercera parte de esta tesis, se interesa por las imágenes silenciosas y ¿silenciarias¿. A partir de los trabajos de Eni Puccinelli sobre la materialidad discursiva del silencio, se ha creado el término ¿imagen-silencio¿ que describe un tipo de imagen en la que el sentido queda suspendido, provocando también la risa exterminadora. El cuerpo se convierte en el lugar privilegiado del humor pues la risa lo hace temblar. Las últimas páginas de esta lectura trágica van dedicadas al cuerpo como textura del humor. El cuerpo en Buñuel se muestra mutilado, fragmentado, mancillado¿ hasta el punto, a veces, de confundirse con lo grotesco y lo abyecto. La identidad genérica también estalla en la carcajada muda de la risa exterminadora y la convierte en una identidad en disputa. El travestismo y la mascarada viene a cuestionar este género en reconstrucción. Por último, se propone una lectura interdiscursiva e intersemiótica del género, haciendo especial hincapié en Un Chien andalou, que se analiza desde el teatro breve ¿ los Diálogos ¿ de García Lorca, el onanismo pictórico de Dalí, además de incluir a artistas en femenino, a menudo olvidadas al estudiar a Buñuel, como Maruja Mallo, Margarita Manso o Concha Méndez.

      Este lectura filosófica, a partir del humor trágico de Buñuel, permite concluir que existe una forma de aprehender lo real cuya particularidad consiste en desprenderse de toda forma de pensamiento que se base en la identidad o en la unidad del ser, considerando la existencia en su ¿idiotez¿. Si lo real es silencioso, el humor es la forma de hacer hablar a la existencia y la imagen-silencio una manera de suspender el sentido. El sueño permite la ¿visibilidad¿ de lo real, otro real en lo real o un real ¿desfasado¿. Las consecuencias éticas y estéticas de esta risa ofrecen a lo real la posibilidad de ser pensado y deseado. El azar reduce el mundo a ser lo que es, ajeno a cualquier fatalidad. Por ello, la risa solo procura una efímera ¿anestesia del corazón¿ frente a la crueldad (cruda y cruenta) de la existencia.

    • English

      This thesis, as its title indicates: “Exterminating Laughter. Tragic humour in the literary and cinematographic work of Luis Buñuel”, proposes a tragic philosophical reading of humour, as well as an epistemological approach to laughter, a contingent laughter that destroys without cause or purpose. From his earliest literary writings, Buñuel uses humour as a revelation of the real, that is, an assertion through “joy” of its present, unspeakable, undesirable, and indigestible character. This “humorous” way of sensing the real comes about suddenly in a hazardous moment when the tragic inner experience and the absurd attempt to escape it come together. A mere hint of laughter would exterminate any form of optimism or any illusory belief in a “better” real. First, this study poses a challenge to the ontological status of the real in Buñuel’s literary and cinematographic work as a whole. The refusal of tragic existence provokes the creation of doubles of the real, such as “fleeting impressions”, according to the philosopher Clément Rosset, represented “substantially” by memory and language in the form of mental images which then create either another feeling of the real, imagination, or a disease of the real, illusion, whether it be oracular, metaphysical or psychological...


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