Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprovechamiento del soporte por parte de los artistas paleolíticos en cavidades de Asturias y Cantabria: la búsqueda de la tercera dimensión

  • Autores: Raquel Asiain
  • Directores de la Tesis: Pedro Saura Ramos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 747
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Luis Arsuaga Ferreras (presid.), Ana María Calvo Manuel (secret.), José Manuel Maíllo Fernández (voc.), Roberto Ontañón Peredo (voc.), Arantza Aranburu Artano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del arte rupestre paleolítico desde su descubrimiento, se ha ido centrando en la investigación de diversos temas tales como las figuras representadas, la relación de los conjuntos, los entornos, las posibles interpretaciones vinculadas a las representaciones y sus asociaciones. Sin embargo, durante un amplio lapso de tiempo, uno de los elementos que ahora podría considerarse como fundamental, fue sistemáticamente ignorado. El concepto soporte parietal, no despertó el interés suficiente como para formar parte de la investigación hasta momentos finales del pasado siglo. Esta falta de interés durante décadas, han convertido el estudio del soporte y su aprovechamiento en un camino aún por explorar.

      A fin de ahondar en esta serie de carencias, esta tesis doctoral se ha centrado en el estudio en profundidad del aprovechamiento de los soportes en el interior de las cavidades decoradas de Asturias y Cantabria. En este sentido, nos planteamos una serie de objetivos específicos que buscan determinar la existencia de figuras que, aún siendo ya conocidas, se encuentran más completas con el uso de los soportes, así como la existencia de patrones en el uso de los elementos topográficos en relación a las cavidades seleccionadas, el tipo de figuras/motivos representados y el periodo cronológico en el que se inscriben. Para su consecución, elaboramos una metodología de trabajo basada en dos partes fundamentales, el trabajo de campo y el trabajo de laboratorio. En relación al trabajo de campo, el sistema de documentación que mejor se adaptaba a las exigencias de esta investigación, fue la fotografía digital estereoscópica (3D), gracias a la que éramos capaces de conservar la visión tridimensional durante el trabajo en el laboratorio y poder estudiar así, los accidentes naturales de los soportes y su aprovechamiento.

      En cuanto al trabajo de laboratorio, creamos una novedosa metodología de estudio sistemático de las características topográficas del soporte parietal. Los distintos términos utilizados para describir la topografía del soporte parietal, fueron sistemáticamente clasificados en base a los conceptos que la caracterizan y sus posibles variables. Una vez definidas las distintas características topográficas, se analizaron sistemáticamente las cavidades decoradas en función a dichos términos, registrándolo todo en una base de datos. Dicha metodología ha sido aplicada en una veintena de cavidades de la Región Cantábrica: Candamo, La Lluera, Tito Bustillo, Les Predoses, El Buxu, El Bosque, Covaciella, Pindal, Llonín, Coímbre, Chufín, Las Monedas, La Pasiega, Las Chimeneas, El Castillo, El Pendo, La Garma, La Haza, Covalanas y Urdiales¿.

      El análisis realizado en la veintena de cavidades seleccionadas ha permitido descubrir figuras inéditas que, observadas en el contexto del estudio de las características del soporte, se han hecho evidentes. Además, al incluir las características naturales del soporte en el análisis de las figuras ya conocidas, se ha demostrado que un gran número de ellas, están más completas de lo que se creía previamente. Asimismo, hemos comprobado la existencia de usos frecuentes de elementos topográficos concretos para la generalidad de las cavidades, y con particularidades en función de cada una de ellas, así como para la representación de figuras/motivos concretos.

      Con respecto a los periodos cronológicos, observamos la existencia de un cambio en el uso concreto de accidentes naturales, y con particularidades en función de la figura/motivo representado. Estas diferencias, por tanto, parecen estar hablando de la existencia de patrones en el aprovechamiento de las características topográficas de los soportes a lo largo del Paleolítico Superior y que se ven reflejadas en las formas de realizar y representar los diversos motivos/figuras.

    • English

      Since its discovery, the study of paleolithic rock art has focused on investigating various topics such as the represented figures, the relationship between the figures, the environment and the possible interpretations of the representations. However, for a long period of time, one of the elements that is now considered essential in the study of rock art, was systematically ignored. The concept of “parietal substrate” did not arouse enough interest to be researched until the end of the last century. Consequently, the study of the rock substrate, its importance and its use in rock art remains yet to be explored. In order to delve into this series of shortcomings in the existing research, this doctoral thesis has focused on the in-depth study of the use of the substrate in the decorated cavities of Asturias and Cantabria. With this aim, we established a series of specific objectives that seek to determine whether already known figures are more complete than previously believed to be when considering the use of the substrate, as well as finding patterns in the use of topographic elements in relation to the selected cavities, such as the type of figures / motifs represented and the chronological period in which they were inscribed...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno