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España - Italia: la construcción de una identidad a través de los museos

  • Autores: Jonatan Jair López Muñoz
  • Directores de la Tesis: Beatriz Blasco Esquivias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 773
  • Títulos paralelos:
    • Spagna - Italia: La costruzione di un’identità attraverso i musei
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Estrella de Diego Otero (presid.), Sofía Diéguez Patao (secret.), David García López (voc.), Mario Bevilacqua (voc.), Margarita Díaz-Andreu García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta tesis doctoral se analizan los procesos de politización de la cultura en general y de los museos en particular durante el siglo XIX. Por medio del estudio de casos museísticos españoles e italianos, se profundiza en los métodos aplicados por el oficialismo. De este modo, se teoriza sobre los usos del museo y el valor de esta institución durante la centuria, teniendo en cuenta su estrecha relación con el Estado. Las ideologías de los nacionalismos surgidos en la época como motores para la creación de la nación permearon en la sociedad mediante las políticas culturales. El objetivo de estas era evidente: insuflar una identidad para la definición de los pueblos.

      Por un lado, España se valió de nuevos relatos históricos que promoviesen la definición de la identidad nacional. La creación de las provincias en 1833 comportó dotar a estas comunidades de nuevas historias o recuperar aquellas que habían sido ocultadas por el tiempo. Los museos, provinciales en su caso, observaron las narrativas a través de las lentes del particularismo. Primero se creó la región para después construir la nación. Sin embargo, con el avanzar de la centuria, algunas identidades presentadas e infundidas por la cultura y transmitidas por los museos, entre otros, pretendieron sobreponerse a la identidad nacional. Las exposiciones museísticas sirvieron para crear barreras culturales y establecer diferencias. Los sentimientos identitarios que existían en comunión con la españolidad evolucionaron hacia alternativas válidas.

      Por otro lado, Italia surgió como Estado unitario en 1861. Después de un largo proceso político y cultural denominado Risorgimento, el oficialismo se dedicó a nacionalizar las masas, es decir, crear narraciones lo suficientemente amplias y justificadas para que las múltiples identidades de los pueblos preunitarios tuviesen cabida en una única nacional. La construcción de la italianità monopolizó la producción artística y cultural de la época postunitaria. Turín, Florencia y Roma, capitales históricas del Reino italiano, fueron sedes de museos nacionales. El Estado portó consigo la cultura allí donde estableció la capital, pues fueron conscientes de que esta era la vía para su consolidación como Estado nacional. De este modo, las élites políticas y culturales se ocuparon de la creación de imponentes y simbólicos museos con los que la nacionalización iniciaba en sus nombres. El apelativo de nacional vinculaba al pueblo como su propietario, por lo que todos los italianos poseían un patrimonio histórico y artístico común. Después, la redefinición de los símbolos preexistentes fue otra de las labores que garantizaría la conformación de una identidad.

      Sin importar el alcance territorial y social de los museos, estos siempre han sido los lugares de las esencias nacionales. En el siglo XIX, época en la que se consolidaron las identidades nacionales, los museos fueron valiosos útiles que, bajo la simbolización política, llegaron a concebirse como templos de la patria. En su interior, las historias del pasado fueron alteradas lo suficiente, pero de manera imperceptible. La condición ritual y sagrada de los museos no daba lugar a cuestionamientos. Lo que colgaba en sus paredes y lo que contenían sus vitrinas no eran otras cosas sino las reliquias de la nación, las glorias de los antepasados, las expresiones del genio nacional.

      En síntesis, este estudio aporta una nueva reflexión sobre la dimensión política de los museos decimonónicos de España e Italia. Además, se ahonda en el entendimiento de los discursos culturales que produjeron los Estados y que transmitieron a través de estas instituciones. Mediante el análisis museológico de los casos propuestos, se reconstruye la hoja de ruta utilizada por las estructuras gubernamentales para la elaboración conceptual de la identidad. Asimismo, se arroja luz sobre la comprensión de las nociones históricas y culturales como bases de las narrativas sobre las que debía sustentarse la nación.

    • English

      The Doctoral Thesis Spain - Italy: The construction of an identity by means of museums analyzes the processes of politicization of culture in general and of museums in particular,during the Nineteenth century. It delves into the methods applied by the government supporters, by means of the study of Spanish and Italian museum cases. In this way, it is understood how during the building of the Spanish and Italian National States in the Eigh thundreds, the purpose of the museums was to forge identity.The concepts and keys to be applied in the museological studies that make up the bulk of this investigation, fall within the historical, political, social and cultural contextof 19th century Spain and Italy. Likewise, the uses of the museum and the value of this institution during the century are theorized, taking into account its close relationship with the State. The ideologies of the Nationalisms that emerged at the time as driving forces of the creation of the nation permeated society through cultural policies. Their objective wasevident: to instil an identity for the definition of the towns.Cultural movements, state actions, historical-scientific studies and Nationalisms created a link that enabled the continuous modification of the national narrative depending on the needs of the time. This thesis demonstrates how it was possible to alter the past to create a «perfect» present...


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