Como todo instrumento social de construcción de conocimiento, el museo está sometido a la permanente revisión de sus funciones y principios. Nuestra investigación se enmarca en este contexto de los cambios de las tendencias museológicas, que a través del tiempo pugnan por adaptar su visión a las realidades sociales que las envuelven, centrándonos en un ámbito concreto, Iberoamérica.
Atendiendo a la escasa presencia que se le ha otorgado desde los ámbitos europeos y norteamericanos a las narrativas museológicas periféricas, esta investigación destaca cómo Latinoamérica construyó una base epistemológica regional sólida durante los años setenta, con un marcado carácter social, que ha tenido una importante continuidad en nuestra contemporaneidad, y que se ha puesto en valor en los contextos ibéricos e internacionales a través de las redes museales. En las ideas clave de esta museología está la de desarrollar un modelo integral, que pueda alcanzar una sostenibilidad entre comunidad, su patrimonio y territorio.
El presente estudio realiza un recorrido diacrónico de las narrativas y experiencias museológicas de distintos casos iberoamericanos, atendiendo a los de Brasil, España, México y Portugal. Su elección responde a que constituyen casi el 80% de todos los museos de Iberoamérica, y que su devenir histórico presenta interesantes evoluciones y propuestas museológicas.
El estudio se articula a través de los dos periodos finiseculares. El primero comienza con el cambio del siglo XIX al XX, observando las actuaciones museológicas de carácter pedagógico y educativo que tuvieron una progresión hasta el primer tercio del siglo XX. El segundo gran hito se produce en el último tercio del siglo XX, donde la museología social se formula como tipología y las características del museo integral son llevadas a la práctica a partir de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, en 1972, y puestas en valor por el programa Ibermuseos a partir de 2009. Tras la explosión museal y el cambio del siglo XX al XXI abordamos las últimas irrupciones de los discursos museológicos mostrando las preocupaciones respecto a la sostenibilidad de los museos, así como a su propia definición, atendiendo a las ideas que vienen de las distintas regiones de nuestro estudio. Se reflexiona y analiza sobre el marco social y cultural que ha provocado la pandemia del covid-19 y sus consecuencias, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara a la sostenibilidad museal.
Para indagar en la permeabilidad del discurso social en la museología actual se ha realizado un análisis de contenido. Para ello se han tomado los organismos del territorio del estudio, Ibermuseos e ICOM, así como la definición de museo, para contrastar concomitancias o diferencias con los planteamientos latinoamericanos. En este punto realizamos un estudio semántico que se basa en las palabras clave de los binomios contrapuestos (museo-territorio; comunidad-público; colección-patrimonio) del museo tradicional y la museología social o integral, de base latinoamericana.
De todo este análisis, tanto histórico como conceptual, se deduce un creciente interés y reivindicación para que los museos sean espacios públicos dedicados a la formación y disfrute de los visitantes, sin olvidar que tienen un importante papel de cara a las preocupaciones y debates sociales contemporáneos. Actualmente el requerimiento social mira al decolonialismo, a las cuestiones de género y al desarrollo sostenible del planeta. El resultado es significativo, nos muestra una implementación de los planteamientos y términos directamente relacionados con la museología social latinoamericana y la transversalidad cultural de la comunicación, lo que plantea la necesidad de la hibridación de lo local, junto a lo global y virtual de los usos mediatizados por la tecnología digital, es decir, la articulación ¿glocal¿ de la museología actual.
The museum is an institution that has served to build a vision and interpretation of the historical development of the peoples. However, like anysocial instrument for the construction of knowledge, it is subject to permanent review of its functions and principles, as it has been manifested inrecent times, with the tensions and reflections around its own definition. The research is framed in this context of the changing of museological trends,which over time struggle to adapt their vision to the social realities that surround them, focusing on a specific area, Ibero-America.The starting point of the research is based on the interest aroused by the networking undertaken by the supranational institution Ibermuseos, in order to build a transatlantic museological narrative, which would forge instruments,interactions and objectives for the Ibero-American area. But as usually happens in any research, its own dynamics push to delve into the antecedents that can explain and give coherence to the initiative to build a common work, in this case, in the field of museological thought...
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