Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La potencialidad escénica en los textos de Rodrigo García

Eduardo Manuel Bravo Tena

  • español

    El objetivo de esta investigación es detectar elementos con potencialidad escénica en los textos teatrales del autor Rodrigo García, textos definidos por él mismo como textos teatrales, pero no dramáticos. Al carecer de estructura dramática y no poder hablar de potencialidad escénica según la definición de drama, los elementos con potencialidad escénica se buscan en una selección de cinco textos de diferentes etapas creativas y formatos, ayudándonos de la enumeración del tratamiento de signos teatrales posdramáticos realizada por Hans-Thies Lehmann en Teatro posdramático (2017). Siguiendo el método inductivo incompleto y la hipótesis de la existencia de potencialidad escénica en los textos posdramáticos de Rodrigo García, se identifican y enumeran estos elementos con potencialidad escénica que, a su vez, nos sirven para elaborar una breve propuesta de trabajo escénico-dramatúrgico para textos de las mismas características que los estudiados y puestas en escena posdramáticas. Por último, esta investigación se justifica por la aparición de nuevas formas de entender el texto teatral en la práctica escénica de las últimas décadas y la falta de herramientas teórico-prácticas que se adecúen a su estudio.

  • English

    The objective of this research is to detect elements with scenic potential in the theatrical texts of the author Rodrigo García, texts defined by himself as theatrical texts, but not dramatic. Lacking dramatic structure and not being able to speak of scenic potentiality according to the definition of drama, elements with scenic potentiality are sought after a selection of five texts from different creative stages and formats, providing us with the enumeration of the treatment of post-dramatic theatrical signs carried out by Hans-Thies Lehmann in Post-Dramatic Theater (2017). Within the framework of incomplete inductive method and the hypothesis of the existence of scenic potentiality in Rodrigo García's post-dramatic texts, these elements with scenic potentiality are identified and enumerated which, in turn, serve us to elaborate a brief proposal of scenic-dramaturgical work for texts with the same characteristics as those analyzed here and post-dramatic staging. Finally, this research is justified by the appearance of new ways of understanding the theatrical text in the stage practice within the past few decades and the lack of theoretical-practical tools that are adapted to its study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus