Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intimidación, ciberbullying y gestión de emociones en escolares sicilianos de educación primaria

Giuseppa Liccardi

  • español

    Se trata de un estudio que tenía por objetivo analizar las relaciones entre los estudiantes de la clase, el clima escolar, las emociones entre los escolares, los aspectos comportamentales de las situaciones de acoso en función del rol (víctima, agresor y observador), características de la intimidación y el estado emocional. En segundo lugar, se analizan los diferentes perfiles envueltos en la intimidación y el ciberbullying atendiendo a características sociodemográficas, clima escolar, emociones y sobre todo a los mecanismos de desconexión moral. Los participantes del estudio fueron 239 escolares sicilianos con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años escolarizados en Educación Primaria. El 51.5% fueron chicos y el 48.5% chicas. Se utilizó en primer lugar el Inventario de Bullying diseñado por Olweus (1996) en la traducción italiana de Genta, Menesini, Fonzi, Costabile y Smith (1996) para medir las formas de manifestación del acoso escolar (agresiones físicas, agresiones verbales, exclusión, ciberbullying ¿) en función del rol de víctima y de agresor así como el comportamiento y actitud de los observadores ante una intimidación. En según lugar, moral se utilizó el cuestionario elaborado por Bandura y colaboradores (Caprara, Barbaranelli, Vicino y Bandura 1996; Bandura, Barbaranelli, Caprara y Pastorelli, 1996) para la recogida de datos sobre los mecanismos de desconexión moral. El estudio contó con el informe favorable del Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia lo que permitió obtener el consentimiento informado de los padres y el asentimiento informado de los menores. El estudio ha permitido evidenciar que un clima escolar caracterizado por la existencia de burlas continuas interfiere en el estado emocional de los escolares, haciendo que aparezcan sentimientos de tristeza, aburrimiento, enfado e incluso distracción ante las tareas escolares. Las situaciones de intimidación se daban sobre todo por exclusiones en el grupo, por la apariencia física o por su comportamiento, por amenazas, rumores, insultos, agresiones físicas o por ciberbullying. La proporción de observadores que apoyaban al agresor era menor en comparación con los observadores en defensa de los víctimas. De forma general, las intimidaciones se daban sobre todo en el patio, seguidas de las horas de cambio de clase, en los baños o en los vestuarios, durante las horas de clase, así como en las entradas y salidas del centro. Finalmente, entre los roles de los directamente implicados, cabe destacar que el hecho de percibir un clima de clase sereno, con burlas continuas, sentimientos de tristeza en clase y la justificación moral predijeron el rol de victima en los escolares del estudio. Sin embargo, la edad, la percepción de un clima sereno y con burlas continuas predijo el rol de agresor. Del mismo modo, la edad, un clima de clase sereno, conflictivo, sentimientos de tristeza y los mecanismos de desconexión moral de difusión de la responsabilidad y de deshumanización predijeron el rol de observador. Los datos obtenidos en el estudio avanzan en el conocimiento de los mecanismos de desconexión moral, la intimidación y el ciberbullying. Por lo tanto, es necesario desarrollar la empatía como un vínculo necesario con el comportamiento prosocial y moral, y promover programas educativos que fomenten un clima escolar que favorezca la convivencia.

    PALABRAS CLAVE: Acoso, Escolar, Concepto moral, Educación, Afectividad, Víctima

  • English

    This study aimed to analyze the relationships between the students in the classroom, the school climate, and the emotions among the schoolchildren, the behavioral aspects of bullying situations depending on the role (victim, aggressor and bystanders), characteristics of bullying and emotional state. Second, the different profiles involved in bullying and cyberbullying are analyzed, taking into account sociodemographic characteristics, school climate, emotions and, above all, the mechanisms of moral disconnection. The participants were 239 Sicilian schoolchildren aged between 8 and 11 years enrolled in Primary Education. The 51.5% were boys and 48.5% girls. The Bullying Inventory designed by Olweus (1996) in the Italian translation of Genta, Menesini, Fonzi, Costabile and Smith (1996) was used to measure the forms of manifestation of school bullying (physical aggression, verbal aggression, exclusion, cyberbullying¿) based on the role of victim and aggressor as well as the behavior and attitude of the observers when faced with intimidation. In addition, the questionnaire prepared by Bandura and collaborators (Caprara, Barbaranelli, Vicino and Bandura 1996; Bandura, Barbaranelli, Caprara and Pastorelli, 1996) was used to collect data on the mechanisms of moral disconnection. The study had a favorable report from the Research Ethics Committee of the University of Murcia, which allowed obtaining the informed consent of the parents and the informed consent of the minors. The study has shown that a school climate characterized by the existence of continuous teasing interferes in the emotional state of schoolchildren, causing feelings of sadness, boredom, anger and even distraction from school tasks to appear. The intimidated situations occurred mainly due to exclusions in the group, due to physical appearance or behavior, threats, rumors, insults, physical attacks or cyberbullying. The proportion of observers who supported the aggressor was lower compared to bystanders in defense of the victims. In general, bullying occurred mainly in the courtyard, followed by class change hours, in the bathrooms or locker rooms, during class hours, as well as when entering and leaving the center. Finally, among the roles of those directly involved, it should be noted that the fact of perceiving a serene class climate, with continuous teasing, feelings of sadness in class, and moral justification predicted the role of victim in the schoolchildren in the study. However, age, the perception of a serene climate and continuous teasing predicted the role of aggressor. In the same way, age, a serene, conflictive class climate, feelings of sadness and the mechanisms of moral disconnection of diffusion of responsibility and dehumanization predicted the role of bystanders. The data obtained in the study advance in the knowledge of the mechanisms of moral disconnection, intimidation and cyberbullying. Therefore, it is necessary to develop empathy as a necessary link with prosocial and moral behavior, and to promote educational programs that foster a school climate that enhance coexistence.

    KEY WORDS:

    Bullying, Schoolchildren, Moral concept, Education, Emotions, Victims


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus