Esta tesis doctoral, elaborado por la Modalidad de Compendio de Publicaciones, trata sobre la formación de la persona en el pensamiento de John Henry Newman (1801-1890). Se destacan sus aportaciones filosóficas a un profundo planteamiento de la formación de la persona. Lo cual ha supuesto recuperar y analizar aspectos que tienen que ver con la filosofía moral, la filosofía de la mente y la teología de este autor. Al respecto, hay que destacar que los trabajos de Newman no se dirigieron fundamentalmente al tema tratado en la tesis. Muchas de las ideas de Newman sobre la formación de la persona surgen al hilo de otros escritos, como fruto del devenir de su propia vida y por su visión y experiencia universitaria. Las más relevantes de tales contribuciones fueron recogidas en sus obras: The Idea of a University (1852), en The Rise and Progress of Universities (1856) o en An Essay in Aid of a Grammar of Assent (1870). Newman apuesta por fortalecer el pensamiento crítico entre los alumnos, frecuente y pobremente planteado en muchas de nuestras universidades. Se llevará a cabo cuando los formadores consigan que los conocimientos sean efectivamente vitales y conformen en cada educando una suerte de aristotélica segunda naturaleza. Las ideas del pensador londinense analizadas en esta tesis invitan a rescatar el desarrollo de virtudes frente a las llamadas competencias educativas, así como el valor existencial de los aprendizajes. En la filosofía educativa y moral de Newman tiene gran importancia el asentimiento real, por el que se fijan los conocimientos de una vez para siempre en la persona, tal y como se explicará desde distintas ópticas filosóficas en los escritos aquí presentados. También, pone de relieve Newman la relevancia del sentido ilativo, muy relacionado con el sentido común, por lo que lo aprendido se entrevera íntimamente en cada uno. Aunque para una persona sea imposible captar las notas esenciales de las cosas, Newman entiende que debe estar abierta a realizar asentimientos en realidades firmes. A eso lo llama asentimiento real, que va mucho más allá de la objetividad de la captación del necesario asentimiento nocional del que también hablará en otros momentos. Por eso el buen formador invita con su trabajo, su ejemplo, sus explicaciones y el trato personal a cada educando a que haga el esfuerzo de ir más allá de las propias nociones, conceptos o creaciones personales, en las que se encuentra situado. Esta idea se concreta para Newman en la construcción de lo que denomina un Imperial Intellect. El concepto de formación desarrollado por Newman pregona que cada ser humano en formación asuma e intente asentir la realidad, tal como existe sin manipularla o modelarla al propio antojo. La filosofía de la mente de Newman advierte el valor de formar a cada individuo en la fuerza del logos, la palabra, que actúa como instrumento de propagación de la verdad. Se trata de alumbrarla por la racionalidad lógica, conectar las premisas y las conclusiones del discurso y clarificar la mente del alumno. Se hará, también, valiéndose de las imágenes elaboradas por medio del lenguaje. Para Newman el crecimiento y desarrollo perfectivo de una persona viene dado, por una parte, por su capacidad lógica de engendrar certezas. Aunque también, de una manera más profunda y personal por el uso de su conciencia. El formador podrá usar metáforas, inferencias, analogías e inducciones que produzcan asentimientos en el que se está formando. Se puede trabajar así personalmente, tanto en asignaturas humanísticas como en ciencias positivas como la física, las matemáticas, etc.
This doctoral dissertation is presented in the Publications Compendium mode. It deals with the formation of the person in the thought of John Henry Newman (1801-1890). It analyzes his philosophical contributions to a profound approach to the formation of the person. That has meant recovering and analyzing aspects that have to do with Newman´s moral philosophy and his philosophy of the mind and theology. In this regard, it should be noted that Newman's work was not fundamentally addressed to the subject dealt with in the dissertation. Nonetheless, many of Newman's ideas about the formation of the person arise from his writings, and they also come from the evolution of his own life and his vision and university experience. As a university professor, Newman was committed to strengthening a way of critical thinking among students, which, in many of our universities nowadays, is often poorly developed. Newman´s original critical thinking will be effectively vital and shape in each student that mode of Aristotelian second nature. Therefore, the ideas of the English thinker analyzed in this thesis invite us to rescue the development of virtues, instead of the so-called educational competences, as well as the existential value of learning. Real assent is of great importance in Newman's educational and moral philosophy. Through real assent, knowledge is fixed once and for all in the person and it will be explained from different philosophical perspectives in the writings presented here. Also, Newman highlights the relevance of the illative sense, closely related to common sense, thanks to which what is learned is intimately integrated in every person. Although it is impossible for a person to grasp all the essential notes of things, Newman understands that we must be opened to the assent of firm realities. He calls this real assent, which goes far beyond the objectivity of capturing the necessary notional assent of which he also speaks. That is why the good trainer invites each student with his work, his example, his explanations and personal treatment to make the effort to go beyond his own notions, concepts, or personal creations, in which he is situated. These ideas are implemented for Newman in the building in every student of what he calls an imperial intellect. The idea of formation developed by Newman proclaims that each human being in the process of education assumes and tries to assent reality, as it exists without manipulating or modeling it at will. Newman's philosophy of mind underlines the value of training everyone in the power of logos, the word, which acts as an instrument for the propagation of truth. That is always about enlightening the student by logical rationality, connecting the premises and conclusions of the discourse, and clarifying the student's mind. It will also be done using the images that it creates through language. For Newman, the perfective growth and development of a person is given, on the one hand, by his logical capacity to engender certainties. Also, in a more profound and personal way, impelling for using personal conscience. The trainer will be able to use metaphors, inferences, analogies, and inductions that produce assent in the one who is being trained. It has to be done personally, both in humanistic subjects and in positive sciences such as physics, mathematics, etc.
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