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Much more than meat alone: the role of cervids in pre-columbian subsistence strategies in panama

  • Autores: María Fernanda Martínez Polanco
  • Directores de la Tesis: Florent Rivals (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ruth Blasco López (presid.), Xosé Pedro Rodríguez Álvarez (secret.), T. Ingicco (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado Erasmus Mundus en Cuaternario y Prehistoria por la Universidad Rovira i Virgili; Muséum National d'Histoire Naturelle(Francia); Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro(Portugal) y Università degli Studi di Ferrara(Italia)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es entender la cacería del ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) y del ciervo enano (Mazama sp.) como una estrategia de subsistencia en el Panamá Prehispánico, desde el periodo Precerámico hasta el periodo de diferenciación social en la Bahía de Parita (Cerro Mangote [7800-4600 cal yr BP], Sitio Sierra [2200 -500 cal yr. BP] y Cerro Juan Díaz [300 BCE - 1600 CE]) y en el Archipiélago de la Perlas (Playa don Bernardo [6200-5600 cal yr BP]). Con el fin de entender mejor la relación entre los ciervos y los grupos humanos se propuso una metodología multriproxy que incluyó zooarqueología, tafonomía, microdesgaste y mesodesgaste dental, análisis de isotópos estables y morfometría geométrica. El ciervo de cola blanca es la especie más importante en el yacimiento del precerámico tardío de Cerro Mangote. El estudio de los restos de ciervo en Sitio Sierra permitió observar que este animal fue el plato principal en los banquetes lo cuales probablemente estuvieron mediados por actividades rituales. El basurero de la operación 1B del yacimiento Cerro Juan Díaz evidenció que este se había producido como desechos de las actividades de manufactura de artefactos y ornamentos elaborados con huesos, astas y dientes de ciervo. En el caso de Playa don Bernardo las evidencias señalan que los impactos de la llegada de las comunidades humanas a la isla produjeron impactos irreversibles en la fauna local, entre ellos la extinción del ciervo enano de la isla, entre 5700-2300 años cal BP. El ciervo de cola blanca probablemente fue una especie con acceso restringido dado su significado ritual polisémico en la Bahía de Parita en particular en el periodo de diferenciación social. El registro zooarqueológico de esta zona no evidencia que los grupos humanos dependieran del consumo de los ciervos para sobrevivir, estos grupos tenían unas dietas de amplio espectro que favoreció la conservación de esta especie hasta nuestros días.


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