Resumen de la tesis:
El avance de las tecnologías de la información y comunicación ha provocado una revolución en la forma de relacionarnos y ha cambiado nuestros hábitos de consumo. Este rápido desarrollo ha supuesto un cambio en la economía en general y en el sector hotelero, dando la posibilidad de que se hayan generado nuevos modelos de mercado. Cuando hablamos de Economía Colaborativa nos referimos a nuevos sistemas de producción, consumo y servicios surgidos gracias a los avances tecnológicos que ayudan a reducir costes, maximizar la utilidad de los recursos y rentabilizarlos.
La Economía Colaborativa es un modelo económico basado en el intercambio para redistribuir activos infrautilizados (Erving, 2014). Los avances en instrumentación y computación han facilitado el desarrollo de estos nuevos mercados. Además de manera paralela, el desarrollo en las tecnologías de la información no solo pone en contacto oferentes y demandantes sino también permite la obtención de grandes volúmenes de datos que son fundamentales en el proceso de toma de decisiones. La creciente disponibilidad de información agregada junto a la potencia de los programas de cómputo, hacen que el análisis geoespacial de naturaleza Big Data sea un valor añadido en auge dentro de la investigación. Actualmente se recogen cerca de 2.5 quintillones bytes de datos diarios en todo el mundo y estos en su mayor parte están georreferenciados, generando una cantidad de información muy útil para las empresas, que las ayudan a comprender las necesidades y preferencias de los consumidores y optimizar procesos dentro de la empresa que puede suponer una gran reducción en los costes, mejoras en la aplicación de estrategias empresariales u observar cómo afectan distintos factores del entorno al desempeño de las empresas.
Las ventajas del Big Data Geoespacial son indiscutibles en términos económicos, así McKinsey Global Institute estimó que “el uso de datos de ubicación personal podría ahorrarles a los consumidores de todo el mundo más de $ 600 mil millones anuales para 2020” (Wang et al, 2013). Además de efectos positivos sobre los consumidores, la aplicación de Big Data geoespacial también tiene gran valor en el proceso de toma de decisiones de la empresa. La primera ley de la geografía de Tobler (1970): “todo está relacionado con todo, pero las cosas cercanas están más relacionadas que las cosas lejanas” se está convirtiendo en el nuevo paradigma de la investigación empresarial, resaltando el análisis tanto de la localización de los agentes económicos como de las características del entorno de la empresa a través de la aplicación de herramientas de Big Data con el fin último de la toma de decisiones.
No obstante, la aplicación de técnicas de Big Data Geoespacial en investigación es aún escasa. La inmensa cantidad de datos hace que sea necesario un correcto proceso de selección y tratamiento de estos datos para poder obtener resultados. La inclusión de esta información supone un avance en el análisis de los modelos económicos tradicionales. En nuestro caso, permitirá evaluar el efecto que tiene la existencia de los nuevos mercados surgidos desde la Economía Colaborativa en los mercados tradicionales desde una perspectiva micro territorial y en relación con los elementos del entorno. Este tipo de análisis es prácticamente inexistente en la literatura relacionada con los sectores de alojamientos turísticos y el inmobiliario a pesar de que estudios previos ponen de manifiesto la relevancia de la geografía en estos sectores.
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