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Condiciones de atención y esfuerzo cognitivo en contextos de ejecución experta

  • Autores: Hugo Manuel Marte Santana
  • Directores de la Tesis: María Isabel García Ogueta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Rosa Delgado González (presid.), Pablo Ruisoto Palomera (secret.), Antonio Sánchez Cabaco (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La ejecución de actividades incluso en contextos de ejecución experta, bajo determinadas condiciones, supone generalmente una demanda cognitiva que se experimenta como sensación de esfuerzo. Estas demandas se han asociado al consumo de recursos atencionles (Kahneman, 1973; Wickens, 1984) y aunque los modelos de recursos han sido muy cuestionados en el ámbito experimental, en el ámbito de la ergonomía aplicada el concepto de recursos se utiliza para la medición de la sobrecarga de tarea, especialmente en contextos de alta responsabilidad como el control de tráfico aéreo o el pilotaje de aeronaves. Durante años las medidas más comunes de esfuerzo cognitivo han sido de tipo subjetivo a través de cuestionarios o autoinformes, medidas enormemente cuestionadas, además de por su carácter subjetivo, por su inestabilidad y por ser intrusivas. Se intentan buscar medidas fisiológicas, como la Heart Rate Variability o el diámetro pupilar, las cuales también adolecen de especificidad. En cambio, las medidas neurales de EEG podrían indicar el nivel de demanda mental asociada a una tarea dada con la ventaja de que pueden proporcionar de manera continua y no intrusiva una monitorización sin interferencia que prevenga la sobrecarga mental del sujeto. Bruya & Tang (2018) proponen la idea de que los recursos cognitivos tienen una dimensión metabólica a nivel del tejido nervioso, de modo que, su consumo sería un fenómeno bioquímico y fisiológicamente medible. En la presente investigación nos planteamos el objetivo de estudiar el efecto que diferentes condiciones experimentales, con diferente demanda atencional o carga cognitiva, tienen en registros comportamentales (tiempos de reacción y corrección de la ejecución) y electrofisiológicos (EEG –bandas de frecuencias- y ERPs). Con este objetivo, diseñamos tres experimentos intrasujeto, que pretendían manipular la demanda cognitiva a la que eran sometidos los participantes en tres contextos de ejecución experta más generalizables que los tradicionalmente estudiados; en concreto en nuestra investigación en contextos de: procesamiento de información, ajedrez y música. En el experimento 1 (n=24), utilizamos manipulaciones de la carga atencional y de la carga de la memoria de trabajo (a través de la variación del paradigma N-back y de doble tarea). En el experimento 2 (n=18), se utilizó una tarea de ajedrez con una serie de normas y niveles de dificultad adaptados, con el fin de inducir distintos niveles de demanda atencional. En el experimento 3 (n=20), utilizamos ejercicios de escalas musicales adaptadas a velocidades cambiantes de metrónomo en dos condiciones, una de cambios predecibles y una de cambios impredecibles; estos cambios supondrían cargas atencionales distintas.

      En nuestros resultados resalta el aumento en los tiempos de reacción y adaptación a los cambios en las tareas y el aumento en la cantidad o proporción de errores relacionados con el aumento en la demanda atencional. Observamos también un aumento en las amplitudes de la banda Theta y Beta en zonas frontales y centrales y una disminución en las amplitudes de la banda Alpha, así como del componente P3, en determinadas condiciones experimentales, sin patrones comunes para los tres contextos de ejecución. Por otro lado, obtuvimos un patrón de fluctuaciones en las amplitudes de los componentes ERP, N4 y LPP, frente a la carga cognitiva alta en los tres contextos de ejecución. Se discute la implicación de los componentes con respecto a las demandas de control atencional en contextos de ejecución experta y el efecto de la variabilidad interindividual de la medida.


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