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Exploración de las condiciones del pavimento a partir de la señal acústica producida por un vehículo circulando

  • Autores: Carlos Andrés Ramos Romero
  • Directores de la Tesis: César Asensio Rivera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El ruido de interacción neumático-carretera es un componente determinante en la emisión global del ruido de tráfico rodado, y adquiere relevancia debido a que todos los vehículos que transitan sobre las redes viales dentro y fuera de los entornos urbanos están continuamente contribuyendo a él.

      Varios factores lo modifican, sobre todo la velocidad de circulación del vehículo, el tipo de banda de rodadura del neumático y tanto las condiciones como características de la materialidad de la capa superficial de la carretera.

      Dado que el deterioro de la superficie asfáltica es un factor clave en el incremento de los niveles de ruido de tráfico rodado y en la disminución de la calidad operativa de la carretera, se ha detectado la oportunidad de investigar sobre el manejo del ruido de interacción neumático-carretera desde las materialidades implicadas en su generación.

      Esta tesis plantea un enfoque alternativo para el tratamiento de la señal sonora de rodadura. Es decir, que esta señal, habitualmente abordada como un elemento de contaminación acústica, sea gestionada como una fuente de información para la extracción de parámetros e indicadores relacionados con el diagnóstico de los materiales y los sistemas mecánicos que interactúan durante su generación.

      Mediante este enfoque fue posible explorar el estado y/o condición de la carretera a partir del análisis de la señal acústica generada durante la rodadura del neumático, a través de un ensayo no invasivo. La técnica incorporada permitió la identificación de la condición de deterioro del asfalto sin interrupciones y sobre largos tramos de carretera.

      Los resultados de esta investigación mostraron que el método implementado para la identificación automática de zonas deterioradas de la superficie de la carretera puede lograr una clasificación con una exactitud del 92%, para un grupo catalogado de 4 niveles de deterioro.

      Por otro lado, con la metodología para la inspección de la superficie asfáltica enfrentada desde un enfoque no supervisado, los clusters conformados mediante el análisis de conglomerados fueron capaces de reflejar las zonas de carretera con un comportamiento homogéneo.

      Adicionalmente, una etapa de procesado geográfico permitió consolidar múltiples detecciones de la condición superficial de las vías donde se hayan realizado inspecciones reiteradas.

      Como resultado, se obtuvieron los reportes de las inspecciones mediante mapas viarios, facilitando así la comunicación de los resultados.

      Finalmente, es posible afirmar que la aplicación del método implementado ha permitido la clasificación y reconocimiento de las zonas deterioradas que contiene una vía operativa.


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