RESUMEN TESIS DOCTORAL: ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTOS, HÁBITOS DE EXPOSICIÓN SOLAR Y FOTOPROTECCIÓN EN TRASPLANTADOS DEPORTISTAS.
Autora: María Navarrete de Gálvez.
Los trasplantados son una población especialmente susceptible al desarrollo de cáncer cutáneo y los fármacos inmunospresores suponen un factor de riesgo adicional importante a tener en cuenta.
Este estudio tiene por objetivos conocer y analizar los hábitos de fotoprotección, exposición solar y posible relación con el perfil farmacológico de deportistas trasplantados que participaron en los Juegos Mundiales de trasplantados celebrados en Málaga en 2017 (WGT 2017), así como valorar los conocimientos de protección solar en esta población y la presencia de quemadura solar en el último año. También pretende analizar la relación de los antecedentes de cáncer de piel con los conocimientos y actitudes frente a la radiación solar.
Se llevó a cabo un estudio descriptivo observacional transversal durante los Juegos Mundiales de trasplantados realizados en Málaga en junio de 2017, en los que se competía en 17 modalidades deportivas diferentes, de las cuales al menos 7 se realizaban al aire libre. Participaron 1356 deportistas trasplantados de más de 50 países. Los datos se obtuvieron mediante el uso de un cuestionario validado para conocer características sociodemográficas, farmacológicas, antecedentes de quemadura solar, de cáncer, en especial cutáneo, fototipo y hábitos, actitudes y conocimientos frente a la radiación solar de los participantes.
Inicialmente se realizó un análisis descriptivo utilizando medidas de tendencia central para las variables cuantitativas, y distribución de frecuencias para las cualitativas. Posteriormente un análisis bivariado teniendo como variable de segmentación la presencia de quemadura solar en el año previo, y otro con la presencia de antecedente de cáncer cutáneo, utilizando el test de Ji-cuadrado para las variables cualitativas (test de Fisher con frecuencias esperadas inferiores a 5), y el test de Student para las variables cuantitativas (o test de U de Mann-Whitney en caso de distribución no normal). Finalmente se realizó análisis de regresión logística multivariante tomando como variable resultado la presencia de quemadura solar, seleccionando entre aquellas variables significativas en análisis bivariado previas mediante método por pasos hacia adelante con criterio de entrada p<0.05 y p>0,1 de salida; y describiendo odds ratio de prevalencia con respectivos intervalos de confianza al 95% (IC95%).
Para explicar la bondad del ajuste del modelo de regresión logística se utilizó la prueba de Hosmer-Lemeshow. En los diferentes análisis se estableció el nivel de significación estadística en p<0,05.
De un total de 1356 deportistas trasplantados inscritos contestaron la encuesta 170 participantes de 5 continentes, de los cuales el 71.1% eran varones. El 61.3% refería practicar deporte desde hace más de 15 años. El 79.5% reconoce una exposición solar de al menos una o dos horas al día realizando exclusivamente actividades al aire libre. Se obtuvo una prevalencia de quemadura solar en el verano previo 28.9%, con mayor proporción de la misma entre los menores de 50 años (37.2% vs. 21.6%), en aquellos participantes sin estudios primarios con respecto a aquellos con estudios de secundaria o universitarios (58.3% vs. 26.6% respectivamente) y en los que no estaban tomando ciclosporina frente a los que la estaban tomando (32.6% vs. 11.1%) siendo esta diferencia estadísticamente significativa en todos los casos. La edad muestra una relación inversa con la aparición de quemadura solar, presentando los más jóvenes mayor prevalencia de la misma. En cuanto a las modalidades deportivas la única que mostró aumento de porcentaje de quemadura solar en el último año estadísticamente significativo (p 0.009) fue el baloncesto (75% vs.
27.3%) Del total de la muestra casi un 15% ha desarrollado algún tipo de cáncer de piel, siendo menos del 3% del tipo melanoma. Las medidas de protección solar más referidas fueron el uso de cremas (68.9%) y de gafas de sol (67.3%) que se usaron siempre o casi siempre. Sin embargo la única medida con significación estadística para la reducción de quemadura solar en el último año fue el uso de sombrero o gorra (p 0.026), observándose el doble de riesgo de la misma entre los que no usan esta medida de forma habitual.
La edad constituye un factor determinante en relación al antecedente de cáncer de piel, observándose mayor presencia del mismo conforme ésta aumenta, estando presente en casi la mitad de nuestra población de estudio de 65 años o más. El antecedente de cáncer de piel condiciona la exposición solar entre los trasplantados deportistas, presentando mejores hábitos de exposición solar y fotoprotección con respecto al resto, con mayor utilización de todas las medidas de fotoprotección, destacando el uso de camiseta de manga larga y pantalón largo, sin que esto condicionara cambios en la prevalencia de quemadura solar.
Los participantes con antecedente de cáncer de piel muestran mayor preocupación tanto por quemarse tras la exposición solar como por la aparición de cáncer de piel secundario a la misma.
Los datos recogidos nos muestran que la mayoría de los deportistas reconocen que la exposición a radiación ultravioleta puede conducir al desarrollo de cáncer de piel. Pese a que se observa gran conciencia del potencial daño solar y conocimiento de las medidas de fotoprotección en los deportistas trasplantados nuestro estudio recoge una prevalencia considerable de quemadura solar. Esta población constituye una diana específica para la prevención primaria y el refuerzo en el ámbito de la fotoprotección dado el doble factor de riesgo al que están sometidos, especialmente en el ámbito deportivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados