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Cuestionarios de actividad física en edad preescolar y escolar. Estudio de diseño, validez y fiabilidad del physical activity questionnaire - young children (paq-yc)

  • Autores: Marta Amor Barbosa
  • Directores de la Tesis: Caritat Bagur Calafat (dir. tes.), F. Rosés Noguer (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Vilaró (presid.), Raimon Milà Villarroel (secret.), Joaquín Fagoaga Mata (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universitat Internacional de Catalunya
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La infancia es un período clave en la consolidación de hábitos saludables, como la práctica de actividad física. Dentro de los instrumentos disponibles para medir este constructo, los cuestionarios ofrecen ciertas ventajas, pero la falta de estudios de alta calidad dificulta la elección del más adecuado. El grupo International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) cuenta con gran reconocimiento dentro de la comunidad científica y dispone de versiones adaptadas a diferentes poblaciones, países y culturas. Material y métodos: Por un lado, se presenta una revisión sistemática sobre propiedades de medición de los cuestionarios IPAQ para preescolares y escolares. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, Embase y Sport Discus. Dos revisores evaluaron la calidad metodológica de los estudios utilizando el Checklist de Riesgo de Sesgo de COSMIN. Los resultados se agruparon y calificaron según los criterios para buenas propiedades de medición. La calidad de la evidencia se puntuó utilizando el Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) modificado.Por otro lado, se desarrolló el Physical Activity Questionnaire – Young Children (PAQ-YC) para niños de 5-7 años. La primera versión fue probada por expertos en un estudio Delphi de 2 rondas. Se estableció como criterio de consenso que el Rango Intercuartil Relativo (RIR) y/o el Coeficiente de Variación (CV) fueran ≤ 20%. Se realizaron entrevistas y una prueba de campo en muestras representativas de la población diana. A continuación, se analizó la fiabilidad y el error de medición. El cuestionario se administró en dos ocasiones con un intervalo de 1-3 días. Se presentaron el coeficiente de Kappa o el Índice de Correlación Interclase (ICC) así como el error estándar de medición (SEM) y/o el porcentaje de acuerdo (PoA). Por último, se estudió la validez de constructo por comparación del PAQ-YC con acelerometría ActiGraph wGT3x-BT (ActiGraph Corp., Pensacola, FL). Los datos brutos se procesaron con el software Actilife como medidas de la magnitud vectorial. Los resultados se presentaron como coeficientes de correlación de Pearson. Resultados: Se incluyeron 21 artículos en el análisis cualitativo y 17 artículos en el análisis cuantitativo. Se identificaron los cuestionarios Early Years - Physical Activity Questionnaire (EY-PAQ) para menores de 5 años y Physical Activity Questionnaire – Older Children (PAQ-C) para niños de 8-14 años. La fiabilidad se calificó como insuficiente para el EY-PAQ (ICC = 0,35-0,47) y como suficiente para el PAQ-C (ICC = 0,79-0,82), ambas con calidad de la evidencia muy baja. La validez de constructo fue insuficiente en todos los casos. Para el EY-PAQ (r = 0,02-0,30) la calidad de la evidencia fue muy baja, mientras que para el PAQ-C (r = 0,30-0,52) fue moderada. No se pudieron evaluar la validez de contenido, el error de medición y la capacidad de respuesta. En el diseño del PAQ-YC, las mayores discrepancias en la consulta Delphi (n = 11-13) se observaron en el ítem 7 (RIR = 20, CV = 38,73) y en el ítem 8 (RIR = 25, CV = 15,45). Las entrevistas cognitivas (n = 5) y la prueba de campo (n = 104) confirmaron la versión consensuada por los expertos. La fiabilidad (n = 83) mostró índices excelentes (ICC = 0,983-0,991; SEM = 0,28-2,88; PoA = 75,90-93,98%), mientras que la validez de constructo (n = 36) demostró una correlación moderada (r = 0,511-0,517).

      Conclusiones: La revisión sistemática reveló la ausencia de un cuestionario IPAQ para niños de 5-7 años y la necesidad de investigación de calidad, especialmente para la validez de constructo.

      Los estudios sobre propiedades de medición del PAQ-YC demostraron que es un cuestionario con una


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