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Resumen de Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del grado en enfermería

Mª Carmen Jiménez

  • En los últimos años, la mejora en la atención al paciente es un tema crucial en las sociedades modernas, puesto que se relaciona con una mejora en el diagnóstico de la enfermedad, el tratamiento, la adherencia al mismo y la evolución de la enfermedad, pudiendo reducir las consecuencias negativas tanto para el paciente como para sus familiares. De entre todos los profesionales, destacan las enfermeras pues son quienes más interactúan con el paciente, y quienes lo suelen hacer en primer término. De entre los diversos factores que afectan al ejercicio de la profesión, y por ende a la salud de los pacientes, la comunicación es posiblemente uno de los aspectos más importantes. La comunicación permite actitudes y respuestas más adecuadas frente a la enfermedad, la participación efectiva en la toma de decisiones, influyendo positivamente en la continuidad de los cuidados y en los resultados en salud. En este sentido, es responsabilidad de la enfermera, que la información transmitida al paciente se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, para que le sea efectiva, adecuada, veraz y comprensible permitiéndole la toma de decisiones libre, voluntaria e informada. Responsabilidad no solo para los profesionales en activo, sino también para los futuros profesionales, los estudiantes de enfermería. Desde este contexto, las competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía, se erigen con elementos fundamentales que contribuyen directamente al proceso de rehabilitación de los pacientes, a la relación terapéutica y a la percepción que los pacientes tienen de la atención recibida. Pese a la importancia de la comunicación en el ámbito sanitario, y en especial en el contexto enfermero, la investigación en dicho campo es relativamente reciente, y ha sido escasamente tratada dentro de la investigación enfermera.

    De igual manera los estudios focalizados en aspectos socioemocionales son también escasos, en especial considerando enfermeras en activo, y apenas hemos podido observar estudios que analicen las relaciones entre comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes de enfermería. Por todo ello, cobra sentido la investigación que aquí se presenta cuyo objetivo general es estudiar la actitud que tienen los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, al tiempo que se analizan sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como la influencia de la competencia emocional sobre sus actitudes hacia la comunicación.

    Consideramos que su estudio nos permitirá conocer con mayor profundidad esta realidad, al tiempo que permitirá proponer acciones que redunden en una mejora de la calidad de los cuidados, y por ende en un mayor bienestar tanto de los pacientes y sus familias, como de los propios estudiantes de enfermería.

    Para alcanzar dicho objetivo general se han establecido los siguientes objetivos específicos: 1) Analizar las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados en el estudio. Dentro de este objetivo específico se aporta en la presente investigación un instrumento inexistente hasta el momento, para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería; 2) Evaluar los niveles de las competencias interpersonales (comunicación, inteligencia emocional y empatía) en una muestra amplia de estudiantes de enfermería; 3) Determinar el impacto de la inteligencia emocional y la empatía en las actitudes de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente y/o familia mediante modelos de regresión vs fsQCA.

    El estudio presentado, para poder cubrir los objetivos planteados, se ha desarrollado mediante tesis por compendio de cinco artículos. Los artículos 1 y 2 hacen referencia al primero de los objetivos planteados mientras que los artículos 3 y 4, junto con parte del artículo 1 hacen referencia al segundo de los objetivos. El artículo 5 hace referencia al tercero de los objetivos planteados.

    En relación con los resultados obtenidos, parece existir evidencia empírica que apoya que los objetivos planteados han sido cumplidos. Los instrumentos utilizados en la presente investigación mostraron adecuadas propiedades psicométricas, aportando un instrumento para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, hasta el momento inexistente. La toma de perspectiva de la empatía correlacionó de manera positiva, significativa y baja con todas las dimensiones de la inteligencia emocional. Hay que destacar la importancia de trabajar sobre la dimensión toma de perspectiva de la empatía en los estudiantes de enfermería con la finalidad de fomentar habilidades cognitivas como el procesamiento de la información, fundamental en la relación enfermera-paciente ya que permite el razonamiento y valoración favoreciendo resultados positivos en el paciente, y una mayor objetividad en el diagnóstico enfermero. Así como sobre las dimensiones de la atención emocional de la inteligencia emocional, por su relación con una menor claridad emocional, fomentando la claridad emocional que permite una mayor regulación emocional en los estudiantes de enfermería. Respecto a los niveles de inteligencia emocional en los estudiantes de enfermería, en general los estudiantes presentaron niveles medio altos en todas las dimensiones del TMMS-24, especialmente la dimensión de claridad emocional es la que presenta los niveles más bajos, aspecto que debe destacarse ya que, los niveles de claridad emocional están estrechamente relacionados con los de eficiencia emocional en general. Al considerar los niveles de inteligencia emocional según el sexo, los datos de este estudio indican que las mujeres presentan mayores niveles de atención emocional que los hombres, mientras que estos últimos presentan mayores niveles de claridad emocional que las mujeres. En relación con los niveles de empatía de los estudiantes de enfermería la dimensión referida a la toma de perspectiva de la JSE mostró la puntuación media más alta, siendo los niveles de empatía más altos en las mujeres que en los hombres. Respecto a la relación con las actitudes de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación (ACO) con el paciente, las dimensiones con mayores puntuaciones fueron la cognitiva y la conductual, así como las dimensiones que mayores correlaciones obtuvieron en nuestro estudio.

    La empatía y la inteligencia emocional de los estudiantes de enfermería se constituyen como predictores de las actitudes de los estudiantes hacia la comunicación. La dimensión cognitiva de la actitud es el mejor predictor de la dimensión conductual del instrumento ACO para estudiantes de enfermería, tanto en los modelos de regresión como en los fsQCA. En general, los modelos fsQCA parecen ser mejores predictores que los modelos de regresión y permiten observar más allá de la contribución individual de ciertas variables. En este caso para una actitud positiva hacia la comunicación, una adecuada comunicación paciente-enfermera, es más importante la interacción entre los diferentes componentes, especialmente los relacionados con los niveles de la dimensión cognitiva (ACO), la toma de perspectiva (empatía), la claridad y reparación emocional (inteligencia emocional).

    Estos aspectos revisten enorme importancia por lo que los resultados presentados pueden constituirse como un primer paso de evaluación diagnóstica de la situación, para el posterior desarrollo y puesta en práctica de programas de intervención destinados a mejorar las competencias interpersonales (IE, empatía y comunicación) en estudiantes de enfermería.


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