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Resumen de La mercantilización del futbolista: de sujeto a objeto del contrato

Olga Gilart González

  • El futbol es un verdadero fenómeno socioeconómico que no puede escapar al análisis jurídico y que permite reflexionar acerca del posicionamiento del Derecho en el ámbito del deporte. El deporte atañe todas las disciplinas del Derecho por lo que un estudio transversal se impone. La cuestión se ha abordado desde la perspectiva única del futbolista en conexión con la variedad de relaciones jurídicas desarrolladas en el ejercicio de su profesión y las consecuencias que implican para este. Se trata de relacionar la eficiencia económica de las operaciones en las que interviene el jugador con las consecuencias jurídicas que para este se derivan. El futbolista se ha convertido en la gran industria del futbol en un actor fundamental. Se trata de averiguar si las consecuencias de dicha mercantilización son conformes a nuestro Derecho o en qué medida se ponen en cuestión los derechos fundamentales de los jugadores a través de la monetización del futbolista.

    El presente trabajo tiene como objeto principal el estudio de la situación jurídica del jugador de futbol en un sistema mercantilizado. En una economía de mercado surge la necesidad de aplicar las instituciones del Derecho para contrarrestar los efectos de una ideología de mercado que conducen hacia una inobservancia de principios como el derecho a la intimidad o incluso el respecto a la dignidad humana. El punto de interés de esta tesis se fija, pues, en la persona del jugador de futbol. A través del análisis de diferentes vínculos jurídicos que unen al futbolista con diferentes agentes intervinientes en el mundo del futbol se destacará su posición. El análisis se construirá de forma transversal en relación con las diferentes ramas del Derecho; civil, mercantil, administrativo y también laboral.


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