Ir al contenido

Dialnet


Efecto potenciador de la glucosa sobre los mecanismos proinflamatorios mediados por interleuquina-1[beta] en el músculo liso vascular humano

  • Autores: Nuria Lafuente López
  • Directores de la Tesis: Concepción Peiró Vallejo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Sánchez García (presid.), Javier Angulo Frutos (secret.), Jesús Egido (voc.), Leocadio Rodríguez Mañas (voc.), Manuel Rodríguez Puyol (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Las complicaciones vasculares suponen la principal causa de morbimortalidad asociada a la diabetes mellitus de larga duración. En los últimos años, la vasculopatía diabética se ha relacionado con un proceso inflamatorio crónico de la pared vascular, asociado con un incremento de los niveles circulantes de citoquinas inflamatorias y otros marcadores de inflamación.

      La sintasa de óxido nítrico inducible (iNOS) es una de las enzimas proinflamatorias más relevantes de la pared vascular, ya que una vez inducida por diversos factores, genera óxido nítrico (NO) en grandes cantidades y de manera escasamente regulada. Además de su implicación en otros estados inflamatorios de la pared vascular como la aterosclerosis, algunos trabajos han descrito un aumento de la actividad iNOS en el sistema cardiovascular en relacíón con la diabetes mellitus.

      Por otra parte, está plenamente aceptado en la actualidad que la hiperglucemia está en la base de los procesos celulares, incluidos los inflamatorios, que conducen al desarrollo y progresión del daño vascular asociado a la diabetes. En el presente trabajo, se quiso analizar el papel de la citoquina interleuquina-1beta (IL-1beta) y de la glucosa, solas o en combinación, sobre la expresión y actividad de la enzima iNOS, utilizando cultivos de músculo liso de aorta humana.

      En primer lugar, se analizó el efecto de IL-1 beta (0,1, 0,5, 1, 5 Y 10 ng/ml) añadida a un medio de cultivo que contenía 5,5 mM de O-glucosa, observándose un aumento de las niveles de la enzima a partir de la concentración de 5 ng/ml. El incremento máximo en los niveles de iNOS observado con 10 ng/ml de IL-1beta, se acompañó de unRumento de la liberación de nitritos, utilizados como marcadores de la síntesis de NO. En contraste con el efecto de la IL-1beta, la O-glucosa a concentraciones crecientes (5,5,8,11 Y 22 mM) fue incapaz de índucir la síntesis de iNOS en las CMLAH.Sin embargo, cuando se íncubó


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno