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El tiempo como núcleo base de la construcción conceptual del pensamiento histórico

  • Autores: Judit Sabido Codina
  • Directores de la Tesis: Joaquim Prats Cuevas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Miralles Martínez (presid.), María Sánchez Agustí (secret.), Alba Ambròs (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral pretende explorar cuáles son las categorías temporales desarrolladas entre los estudiantes en la conceptualización del tiempo histórico en la etapa de escolarización obligatoria, cuarto de ESO, y la posobligatoria, segundo de Bachillerato.

      Para ello, se ha analizado qué categorías temporales manifiestan los estudiantes en relación con su etapa educativa y qué rendimiento máximo tienen los estudiantes respecto al uso de las categorías temporales.

      La investigación ha tenido como objeto de estudio el tiempo, un concepto abstracto que ha sido sujeto de múltiples investigaciones, centradas principalmente en el ámbito físico, filosófico, histórico y teológico —por lo que pocas son las investigaciones que conciernen a la didáctica de la historia. Dicho estudio nos adentra en un campo relativamente nuevo para la didáctica de la historia, donde las diversas categorías temporales (subestructuras temporales) se constituirán como conductores del pensamiento histórico.

      La tesis doctoral se ha centrado, por un lado, en la percepción temporal que tienen los estudiantes de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato de seis centros educativos de educación obligatoria y posobligatoria, y, por otro lado, en las nueve categorías o operadores temporales que confeccionan el pensamiento temporal. Concretamente se ha analizado el cambio y la continuidad, la permanencia, la duración, la causalidad, la periodización, la sucesión, la secuenciación, la simultaneidad y la duración. Cada uno de estos aspectos ha sido teorizado y incluido, con más o menos presencia, en el instrumento de investigación.

      El instrumento de investigación construido a partir de preguntas abiertas y cerradas, e implementado en seis centros educativos sociodemográficamente diversos de la comunidad autónoma de Cataluña (n = 213), nos ha permitido identificar qué percepción temporal tienen los estudiantes, así como determinar las categorías temporales más presentes en los estudiantes y sus rendimientos máximos.

      El análisis de los resultados de los estudiantes de cuarto de ESO (n = 154) y segundo de Bachillerato (n = 59) ha plasmado, por un lado, una percepción temporal cronológica en ambos cursos educativos, con una presencia residual de la temporalidad histórica, un dato homónimo a otro estudio del ámbito. Y, por otro lado, unos niveles de rendimiento máximo bajos en cuarto de ESO y moderados en segundo de Bachillerato. No obstante, cabe remarcar que los resultados presentan claras divergencias entre las nueve categorías temporales.

      Estas diferencias en los rendimientos de los estudiantes divergen de los principales estudios de libros de texto que analizan las distintas categorías temporales, por lo que vemos resultados distintos entre las investigaciones centradas en los libros de texto y la presente investigación centrada en el conocimiento de los estudiantes; así como de las pautas legislativas del currículo catalán.

      Estos resultados presentan un desafío para los contenidos escolares, dado que se manifiesta una necesidad didáctica de replantear la posición de las distintas categorías temporales a la hora de plantear los contenidos históricos.


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