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Modelo de gestión de las prácticas preprofesionales para las carreras agropecuarias en ecuador en el contexto de la vinculación con la sociedad

  • Autores: Bélgica Normandi Bermeo Córdova
  • Directores de la Tesis: José Luis Yagüe Blanco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio de los Ríos Carmenado (presid.), Víctor Luis De Nicolás (secret.), Mario José Añazco Romero (voc.), Víctor Hugo Barrera Mosquera (voc.), Alejandro Fontana Palacios (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES- y el Reglamento de Régimen Académico, establecen que los estudiantes, previamente a la obtención del título, deben acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas pre profesionales (PP). Estas PP, podrán ser realizadas en la misma institución, en instituciones públicas o privadas, empresa o a nivel comunitario en los campos de su especialidad, con perspectiva hacia el fortalecimiento del aprendizaje. En este contexto, donde la institución pública y la empresa privada presentan limitaciones para contratar profesionales agropecuarios, de igual forma los jóvenes no tienen interés de realizar sus estudios universitarios en carreras agropecuarias. Sin embargo, en ecuador el sector rural necesita reactivar el sistema económico productivo, lo que demanda de procesos de capacitación, asistencia técnica y de emprendimiento. Frente a este dilema, el propósito de la presente investigación fue plantear una propuesta de modelo de gestión que vincule las prácticas pre profesionales que realizan los estudiantes de carreras agropecuarias en Ecuador, con el sector productivo-rural. Para cumplir con este propósito en primer lugar, se buscó identificar las variables que influyen en el retorno de los graduados agropecuarios al sector rural, para lo cual se realizaron entrevistas dirigidas a expertos en desarrollo rural y gerentes de planificación agropecuaria que trabajan en 10 provincias del Ecuador. Los resultados obtenidos, motivaron conocer si la Universidad ecuatoriana está formando profesionales agropecuarios con competencia emprendedoras, para ello se realizaron encuestas dirigidas a 243 graduados agropecuarios de la Universidad ecuatoriana con experiencia de 12 años en el campo laboral, quienes de acuerdo con sus percepciones evaluaron 14 competencias genéricas y 37 competencias técnicas. Estas competencias utilizando el Análisis Factorial Confirmatorio, facilitaron conocer el grado de formación académica del graduado agropecuario en competencias de emprendimiento. Finalmente, y utilizando como estrategia las prácticas pre profesionales para fortalecer el vínculo de las carreras agropecuarias con el sector productivo rural, donde el graduado agropecuario responda a las necesidades del sector productivo rural, se realizaron 194 encuestas a directivos, estudiantes y graduados de carreras agropecuarias, así como a instituciones públicas y privadas circunscritas en el ámbito agropecuario en cinco universidades.

      Los hallazgos permitieron definir las variables que aporten al desarrollo efectivo e impulsen la sostenibilidad de las prácticas pre profesionales de las carreras agropecuarias en Ecuador. En la investigación se utilizó como herramientas de análisis los mapas cognitivos difusos (MCD), clúster jerárquico, análisis factorial y simulación de escenarios a partir del uso de MCD.

      Respecto a conocer las variables del no retorno de los graduados agropecuarios al sector rural, los resultados obtenidos resaltan 18 variables categorizadas, de las cuales cinco corresponden a estrategias de desarrollo rural que involucraron a diferentes actores. Estas variables fueron: 1) Políticas de Estado para el desarrollo rural, 2) Formación académica de calidad, 3) Formación en innovación y emprendimiento, 4) Programas nacionales de investigación y extensión universitaria y 5) Cooperativismo asociativo. Variables que forman parte de las entradas en la propuesta del modelo de gestión de las PP, orientando el cumplimiento de procesos de desarrollo local en los distintos territorios, donde la actuación de la academia y la sociedad en general es fundamental.

      La identificación de estas variables apoyará a las autoridades estatales y a las universidades en el diseño de estrategias que promuevan la participación de los graduados agropecuarios en el sector productivo rural. Respecto a conocer si la Universidad está formando graduados agropecuarios con competencias de emprendimiento para satisfacer las necesidades del sector productivo rural, los resultados obtenidos del Análisis Factorial Confirmatorio, refieren 4 factores de análisis, de los cuales, las 18 competencias de emprendimiento se encuentran en los dos primeros factores: competencias personales y sistemas de producción agrario. Las competencias de emprendimiento: motivación al emprendimiento, realidad nacional, comercialización agropecuaria, cooperativismo asociativo e innovación y liderazgo agropecuario fueron valoradas dentro de la categoría “regular”.

      Si bien la necesidad de fortalecer las competencias emprendimiento es evidente. Sin embargo, cabe enfatizar la necesidad de considerar procesos de capacitación para el cuerpo académico, ya que son ellos quienes imparten y difunden el conocimiento en el sistema educativo.

      Respecto a la definición de variables para el desarrollo efectivo de las prácticas pre profesionales de las carreras agropecuarias, los hallazgos encontrados corresponden a las estrategias que forman parte del planteamiento del modelo de gestión de prácticas pre profesionales. Los resultados se refieren a los valores de centralidad obtenidos del MCD comunitario, que muestran las tres variables de mayor importancia para alcanzar la sostenibilidad de las prácticas pre profesionales siendo estas i) planes, programas y proyectos PP (estrategia), ii) experiencia alcanzada estudiantes de PP (meta) y iii) gestión y administración PP (proceso). Por otra parte, en la simulación de escenarios de las 14 variables, se analizan dos escenarios, el primer escenario institucionalidad de las PP y el segundo escenario gestión de las prácticas pre profesionales. En los dos escenarios se ven reflejadas y coincidentes las variables “monitoreo PP” y “actualización currículo”, adicionalmente la variable “gestión y administración de PP” formó parte del primer escenario, mientras que la variable “problemática agropecuaria” fue parte del segundo escenario. Los resultados muestran sin duda alguna, que las prácticas pre profesionales, constituyen una estrategia para vincular las carreras agropecuarias con el sector productivo rural. Donde los graduados agropecuarios tengan la oportunidad de generar emprendimientos productivos, facilitar procesos de capacitación y asistencia técnica, acode a las necesidades del sector productivo rural.

      En base a los hallazgos encontrados en la presente investigación, se plantea un modelo de gestión de las prácticas pre profesionales que vincule las carreras agropecuarias con el sector productivo rural, para garantizar la calidad de los procesos de vinculación entre la Academia-Estado-Sector rural, con la intervención de la sociedad, estudiantes, profesores, autoridades y actores del territorio.


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