Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la migración neuronal de las células nerviosas de la svz en la enfermedad de alzheimer

Daniel Esteve

  • En el cerebro adulto de la mayoría de los mamíferos el nicho neurogénico con mayor capacidad neurogénica es la zona ventricular-subventricular (V-SVZ). Esta región se encuentra distribuida a lo largo de las paredes de los ventrículos laterales. La capacidad neurogénica que presenta esta región se debe a la presencia de las denominadas células B. Además nos encontramos con otros tipos celulares como son las células tipo C o progenitores intermedios, las tipo A o migradoras y las tipo E o células ependimarias. Las células tipo B son capaces de dar lugar a las células tipo C que finalmente generan las células tipo A. En condiciones fisiológicas, las células tipo A migran principalmente hasta los bulbos olfatorios y una vez allí dan lugar a distintos tipos de interneuronas. Este proceso de migración se produce de manera tangencial a través de la vía migratoria rostral (RMS). Sin embargo, estas células también son capaces de migrar a otras zonas como el cuerpo calloso y generar otros tipos neurales como oligodendrocitos y astrocitos. Este proceso de neurogenesis se ha observado que se encuentra disminuido en pacientes de enfermedad de Alzheimer (EA) y en distintos modelos, pero se desconoce el motivo. Esta enfermedad se ha convertido en una gran preocupación en los últimos años debido al gran aumento de su incidencia como consecuencia del envejecimiento de la población. Los principales rasgos fisiopatológicos de la enfermedad de Alzheimer son la formación de placas amiloides, generadas por la agregación del péptido Ab, y la de los ovillos neurofibrilares como consecuencia de la hiperfosforilación de la proteína Tau. En ambos casos provocan una serie de procesos patológicos que van a desembocar en neurodegeneración. Además, existe una íntima relación entre el ciclo celular tanto con la neurogénesis, como con la EA.

    En este trabajo se pretende abordar la relación entre la EA y el proceso de neurogénesis que se produce en la V-SVZ. Para ello se utilizó un modelo murino de EA, el doble transgénico APP/PS1. Los resultados obtenidos demostraron que las células tipo A se encuentran acumuladas en la V-SVZ. De tal manera que esta acumulación se relaciona con una disminución de este tipo de células a lo largo de la RMS y de neuronas maduras en los bulbos olfatorios. Además, se traduce en una pérdida de capacidad olfativa. Para profundizar analizamos el ciclo celular de las células de la V-SVZ y vimos que una parte significativa se encuentran paradas en la fase G1. Esto podría deberse a un aumento de los niveles de Cdh1. Cdh1 se sobreexpresa como consecuencia de la respuesta al daño del ADN. Esta parada provoca que las células tipo A entren en senescencia.

    En conclusión, en ratones APP/PS1 las células tipo A entran en senescencia y pierden su capacidad de migrar a lo largo de la RMS. Esto contribuye a cambios morfológicos en la V-SVZ y a un fallo en la regeneración de los bulbos olfatorio y por tanto, de la capacidad de olfacción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus