Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto del anime en la igualdad de género: retos y oportunidades para la política cultural

Javier Cebrián Rodríguez

  • El anime es un producto característico de la cultura japonesa que en las últimas décadas se ha convertido en un fenómeno de masas y vehíclo de difusión de valores, normas, creencias, etc. que influyen en sus consumidores. Este hecho es preocupante con respecto a la cuestión de género, puesto que el anime puede transmitir a través de sus contenidos una serie de roles, estereotipos de género, actitudes y comportamientos de violencia contra las mujeres por razones de género; se trata de la transmisión de la violencia simbólica, un elemento central en la dominación patriarcal, con carácter invisible, que juega con las representaciones culturales y el lenguaje, lo que tiene gran impacto en la construcción de las identidades de los consumidores.

    Esta problemática es relevante porque resulta preocupante para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y no hay políticas culturales suficientes que lo aborden, mientras que existe una creciente alarma a nivel internacional que señala que las desigualdades existentes entre hombres y mujeres se siguen produciendo a escala global, por lo que resulta prioritario integrar la perspectiva de igualdad de género en el ámbito de las políticas públicas culturales.

    Para abordar estas problemáticas, se propone la presente tesis doctoral con el objetivo de analizar el ámbito del anime en relación con los consumidores, la igualdad de género y la política cultural. La investigación se desarrolla conforme al método mixto, mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo, de manera que los datos se integran e interpretan conjuntamente. La técnica de recogida de datos empleada es la encuesta, mediante un cuestionario autoadministrado y cumplimentado online. La población de estudio son los consumidores del ámbito cultural del anime en España. La técnica de muestreo es la targeted sampling y se obtiene una muestra total de 2.197 participantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus