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Resumen de Influencia de la inteligencia emocional en la elección de estilos de manejo del conflicto: un estudio en líderes de equipo de un Organismo Multilateral

Lara Fernández Magdalena

  • La mayor parte de las investigaciones actuales reconoce el efecto de la inteligencia emocional (en adelante, IE) en la gestión de los conflictos. Sin embargo, la mayoría de los estudios señalan la importancia de realizar más trabajos que analicen en profundidad las interacciones entre los conceptos mencionados ya que se sabe poco sobre qué componentes específicos de la IE son significativos en la elección de los diferentes estilos de manejo del conflicto. Por ello, la presente tesis doctoral pretende sumarse a esos esfuerzos al tratar de indagar en las relaciones entre la IE y los estilos de manejo del conflicto en un entorno laboral.

    El objetivo general de la tesis es el estudio de la relación existente tanto del nivel total de IE, como de sus componentes, con los diferentes estilos de resolución del conflicto, para así intentar responder a las siguientes preguntas: qué habilidades de las que conforman la IE están directamente asociadas con estilos específicos de manejo del conflicto; y qué variables sociodemográficas y laborales de los empleados pueden modular esa relación.

    En esta investigación han participado 279 funcionarios líderes de equipo de una Institución Financiera Internacional (IFI) cuya sede principal está en Estados Unidos, concretándose los objetivos específicos en las siguientes cuatro preguntas: 1. ¿Cuál es el nivel de IE entre los líderes de equipo de la muestra? 2. ¿Cuáles son los estilos de manejo del conflicto más comunes entre estos líderes? 3. ¿Cuál es la relación de las variables sociodemográficas y laborales de la muestra (género, nivel educativo, experiencia, grado, departamento, localización y desempeño laboral) con la IE y con los estilos de gestión del conflicto, respectivamente? 4. ¿Cómo modula la IE de estos líderes sus estilos de manejo del conflicto de elección? Los instrumentos utilizados han sido el EQ-i 2.0 para la IE y el TKI para los estilos de manejo del conflicto.

    Los principales resultados sugieren que las mujeres tienden a poseer niveles más altos de IE, en concreto en las áreas “Interpersonal”, “Autoexpresión”, “Expresión emocional”, “Autoconciencia emocional” y “Empatía”. Sin embargo, la elección del estilo de manejo del conflicto no parece estar relacionada con el género, pero sí lo está con otras características personales y laborales, como el nivel educativo (a más educación más se tiende a utilizar el estilo de compromiso), la experiencia (a mayor experiencia, menor uso de los estilos compromiso y acomodación), o el desempeño (los mejor evaluados en la revisión anual del desempeño hacen mayor uso del estilo competitivo). En cuanto a la relación entre la IE y los estilos de resolución del conflicto, los resultados mostraron que la IE se relaciona positivamente con los estilos más asertivos y cooperativos (colaboración y compromiso) y negativamente con los estilos menos asertivos (evitación y acomodación), incluso controlando por las variables sociodeográficas y laborales. A nivel de componentes específicos de la IE, la “Asertividad”, la “Flexibilidad”, el “Control de impulsos”, la “Tolerancia al estrés”, la “Empatía” y la “Responsabilidad social” muestran un papel mediador relevante.


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